Pesca con carnada viva

 

Por: Marko Alcaraz

En la pesca con vivo, no eres tú quien encuentra al pez, el te encuentra a ti, o mejor dicho, a tu carnada.

La pesca con vivo obliga a trolear a muy baja velocidad o bien al garete, por lo que no puedes recorrer y explorar áreas grandes, pero por lo mismo, es muy eficiente cuando NO te quieres salir o separar de determinado lugar.

Es el caso de los bajos, barcos hundidos, arrecifes artificiales o naturales, etc. donde por sus características particulares son faros de atracción de carnada y sus depredadores. Estos puntos, son muy susceptibles a los cambios de marea y sus consiguientes cambios en la dirección y fuerza de la corriente, así que no solo es presentar correctamente tu carnada en forma y lugar, también lo es el tiempo, ya que muchas veces los momentos calientes de pique no duran mucho y hay que aprovecharlos al máximo.

La pesca con vivo es una pesca de observación, tenacidad y sobre todo de feeling; quién la entienda como solo arrastrar un barrilete o un bonito en el extremo de un gran anzuelo y sobre un bajo, se puede estar perdiendo de mucho.

Esta pesca requiere mucha logística y preparación previa, tanto, como una premeditación de las acciones a ejecutar a medio segundo después del pique… si no haces este trabajo de preparar el antes y después, ya habrás fracasado antes de haber iniciado.

El punto principal es tu carnada, encontrarla, pescarla, prepararla, mantenerla viva, mantenerla trabajando, protegerla y … usarla de nuevo. Es punto de discusión para nunca acabar; lo cierto es que deberás por lo menos dominar una de tantas formas de hacer bien cada una de estas cosas y llevarlas a cabo juntas y en cadena .

La carnada puede ser cualquier cosa: bonitos, barriletes, cojinudas, atunes, platanitos, bonitos, chulas, ojotones, lisas, dorados, etc; todo sirve, aunque algunos sirven más que otros. Debemos enfocarnos en usar la carnada del momento y lugar. Pensando en el barrilete o bonito, éste se pesca más fácil temprano en la mañana y por la tarde, debemos de capturar todos los que podamos en el menor tiempo para no convertirnos involuntariamente en pescadores de barriletes y no de esmedregales, coronados, negrillos o marlins

La buena carnada se logra sacando un barrilete sin tanta fatiga y sin daño en las branquias, esto puede hacerse usando piolas de nylon y no monofilamento, pequeñas plumas o jigs con anzuelos relativamente grandes y sin muerte, jalando la piola con guantes y con impulso. Para no lastimar al barrilete debemos manipularlo con las manos mojadas o mejor aún, usando una esponja húmeda, con la que haremos un “taco” de barrilete para inmovilizarlo para extraer el anzuelo; si durante esta maniobra colocas el pez de forma que el lomo queda hacia abajo, el pez se queda quieto.

Debemos de disponer de los suficientes tuna tubes para almacenar todas las carnadas posibles pues a medida que el sol sube, los barriletes tienden a escasear. Cuántos tuna tubes son suficientes?, nunca son suficientes, pero mínimo 4 y si quieres hacer las cosas mejor, mínimo 6, en mi opinión. Si la carnada sangra de las branquias al momento de pescarla o con heridas en los ojos y existe la posibilidad de pescar más, prepárala y guárdala en el tubo, pero ve por otra y si la consigues en mejores condiciones, deséchala; no conviene atenerse a una carnada herida teniendo tan limitada capacidad de almacenaje.

El barrilete debes armarlo al momento de que lo desprendes del anzuelo, para evitar pérdida de tiempo después y manejos extra, hecho esto, metes el barrilete al tuna tube; para cuando lo saques, ya estará listo para anudar el anzuelo y en unos pocos segundos, va al agua.

En la pesca con vivo, puedes pasar del sopor al completo caos en segundos, el run-run del motor, las pláticas que ya no encuentran tema y el tedio nos pueden adormilar, pero no por eso debemos permitirnos actuar como gallinas sin cabeza al momento del ZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZ o lo que es peor, no actuar. Cada miembro del equipo debe saber que hacer, yo recomiendo que no jales más de dos carnadas y que cada caña tenga un responsable que puede turnarse. El timonel debe saber qué hacer al momento y sin que nadie se lo diga, hasta el que no tiene ninguna comisión debe saber qué se tiene que sujetar cuando el pescador pida máquina para clavar el anzuelo.

Uno de tantos buenos armados es el que se logra con una gasa (pequeño trozo de pabilo como de algunos 25 cm de longitud con las puntas anudadas entre sí para formarla) en un pase simple entre el globo ocular y el cráneo, utilizando una aguja para tejer. De forma que el anzuelo quede algunos 5-6 cm despegado de la carnada, lo que permitirá que éste trabaje independiente de la carnada. Aquí lo malo es que mientras más alejado lo dejes, más se ensarta en la carne del barrilete y no en la presa, pero si lo dejas más corto, entonces la carnada no lo deja trabajar y sueles traerte los restos de una barrilete completamente arremangado y no un trofeo. Este problema prácticamente disminuye al usar anzuelos tipo G.

Yo comparto la idea de que una buena carnada para debe tener cierto volumen, pensando en principio, ser más selectiva, pero sobre todo ser más atrayente, pues los estertores de un gran barrilete y sus destellos son más sensibles y visibles a la distancia. Entre los túnidos como carnada, el barrilete junto con el bonito son muy apreciados, tanto por su resistencia como por su sabrosura.

El armado es crucial, por ejemplo un marlin tomará la carnada, la matará y se la engullirá por la cabeza; este es el momento que esperamos para clavar el anzuelo, pero también en ese justo instante, dentro del gaznate del animal habrá mucho barrilete y poco acero, lo que en concepto dificulta que nuestro anzuelo encuentre firme en el marlin, ya sea porque haga presa en la carne del barrilete como porque el arrastre de la carnada lo retenga.

El líder juega un papel muy importante en esta pesca, tanto en la relación de picadas versus tiempo, como en la de enganches vs logros. Existe un enorme compromiso pues mientras más delgado y limpio un líder ( no raspado, no usado, no sucio), más natural trabaja, la ven y la sienten los depredadores y por lo tanto más piques logras … pero por otro lado, con este tipo de pesca, el líder sufre mucho castigo en comparación con otras técnicas.

Revista Troleo,Edicion Electronica

l

 

 

Deja tu comentario de : Pesca Con Carnada Viva

encarnar en vivo

dn carmelo | 13.09.2014

es aceptable las 2 formas pero intentelo en la punta de la nariz de la carnada y con amarre de linea trenzada doble cote al anzuelo y veran cuanto dura la carnada viva

Muy BUEN ARTÍCULO

Dominaelartedepescar | 01.03.2011

Hola amigo,

Te felicito por el artículo, solo hay algo en que difiero contigo y es con respecto a cómo encarnar tu cebo vivo; yo personalmente realizo el encarne por la parte superior trasera del pececillo vivo, he notado que de esta forma me dura más tiempo viva la carnada en el agua y se logra un mayor movimiento de traslación de la misma. Estoy consciente que los peces mayores atacan por la cabeza de sus víctimas, pero creo que de todas formas si la pieza es buena se tragará la carnada completamente, por lo tanto donde esté colocado el anzuelo no va a influir mucho en la captura pero SI en cuanto tiempo se mantenga viva la carnada.

Yasel Domínguez-Pescador Experimentado
http://dominaelartedepescar.com/blog

Re: Muy BUEN ARTÍCULO

Administración | 05.03.2011

Mi estimado amigo Yasel, te agradecemos las palabras que nos plamas y nos sentimos felices que te hayas tomado el tiempo para leer nuestros artículos, en especial este.
Tal como tu mencionas hay muchas formas de ensartar la carnada en el anzuelo para poder pescar con vivo y que esta permanezca lo más viva posible, y que también que en algunos lugares les funcione de una manera u otra, esta es una de las maneras que trabaja el autor del artículo, ya que en este caso está trabajando embarcado, aunque sí hay muchas formas de azuelar carnada viva, el articulo trata de mostrar una manera de hacerlo y las implicaciones que conlleva. En cada forma de azuelar conlleva sus implicaciones, en algunas veces se puede poner en medio de los ojos, en la parte de atrás de la aleta dorsal como mencionas y en otras en la parte de la cola después de la aleta anal, en fin...Estas son las tres básicas de la cuales se puede hacer, cada una tiene sus limitaciones, recordemos que la carnada viva para mantenerla lo más “viva “posible es hacerlo de la mejor manera posible. La forma de cuidar la carnada viva pronto se las mostraremos a nuestros lectores en otra sección que pronto abriremos.
De hecho en otro artículo tenemos información de cómo hacerlo en varias formas, darle al lector varias formas de hacerlo y que el mismo tome lo mejor es nuestra meta.
Esperamos mas visitas de usted.
¡Un saludo afectuoso!

Nuevo comentario