Especies en Peligro de Extinción

 

 Molly de Vela

 Por Hugo Olivera
   
 Cuando pensamos en una especie que consideramos en peligro de extinción o al menos consideramos que está siendo depredada, inmediatamente se nos viene a la mente "el Róbalo”, “Sábalo" y las demás especies que nos ocupan y nos preocupan como pescadores deportivos, sin embargo hay otras especies marinas de nuestro entorno y cerca de nosotros que están en peligro de extinción y que tal vez ignoremos su existencia.
Hoy hablaremos del Molly de Vela, pez endémico de la península de Yucatán que está desapareciendo de nuestras costas debido a la destrucción de la ciénaga que es su hábitat natural.
Este pez, endémico de la península y descubierto en 1936 por el investigador estadounidense A.S.Pearse en la ciénaga de progreso se distribuye a lo largo de la costa de la Península, pero principalmente en el estado de Yucatán. Vive en manantiales de agua dulce y en aguas salobres.
Su cabeza es naranja y el cuerpo dorado con pequeñas  manchas azul verdosas simétricamente ubicadas a lo largo del cuerpo de este.
Los colores en el dorso son más vivos que en el vientre. La gran aleta dorsal del macho presenta puntos negros con el centro azul, y el borde es también negro.
Estos colores pueden variar  de acuerdo al lugar donde tienen su hábitat, puesto que es una especie que vive igualmente en aguas dulces que ligeramente salobres.
La hembra es básicamente de la misma pigmentación del macho con la única diferencia que es un poco más pálida. La aleta dorsal es  pequeña a diferencia del macho, lo mismo sucede con el tamaño total del pez, el tamaño de la hembra apenas alcanza entre 4 y 7 centímetros de largo mientras el macho puede llegar a medir hasta 9 centímetros.
Es un pez vivíparo, es decir, sus crías nacen vivas, con marcada diferenciación sexual entre macho y hembra. Su fecundación es interna, para lo cual la aleta anal del macho está modificada en un órgano que se llama gonopodio. Tiene los dientes sumamente pequeños y las aletas ventrales de los machos son mayores que las de las hembras.
Naturalmente se encuentra en ciénagas y manantiales de la costa, aunque también en los cenotes del interior del estado la cual fue introducida allí para controlar las larvas del mosquito que transmite el paludismo, ya que entre su alimento están las larvas de la especie que trasmite esta enfermedad, el mosquito Anófeles.
En la actualidad, la especie está confinada sólo a la parte oeste de la ciénaga de Progreso, ya que el flujo de agua de los manglares que la conforman se ha afectado a tal grado que la especie se ha deteriorado mucho en su número, esto es debido a la mala planeación y construcción de carreteras y espacios públicos que no existían allí a principios del siglo pasado.
Por lo tanto es muy importante que cuidemos la limpieza de nuestro lugar de pesca y cuando vayamos recojamos toda la basura que hagamos y lo dejemos en el lugar destinado  para ello. Muchas especies dependen de su existencia por lo que hemos hecho, hacemos y podremos hacer por ella en el futuro. Corresponderle por lo que ellas han hecho por nosotros en el pasado, como su ayuda en contra del paludismo en el caso de esta especie,...... es parte de nuestra responsabilidad como Humanidad que decimos ser.

Hugo Olivera Maturell
Pesca de Playa Yucatán

Deja tu comentario de: Molly de Vela

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario