Conceptos Basicos de la Pesca Deportiva

I ¿Qué es la pesca deportiva ?

Se considera como pesca deportiva a la práctica de capturar un pez a la vez, utilizando caña, carrete, linea y anzuelo, y con propósitos de esparcimiento más que alimenticios o comerciales.

Extrictamente hablando, el carrete y la caña pueden ser omitidos.

Dada esta definición, la pesca con arpones, lanzas, redes, trampas o cualesquiera otros artefactos y/o artilugios no entran o no se consideran como pesca deportiva en el sentido que nos interesa.

II ¿ Desde cuándo se practica la pesca deportiva ?

La primera referencia gráfica de la pesca con caña, se localizó en una grabado en Suecia, que data de unos 30-40,000 años.1

Los vestigios arqueológicos señalan a un artefacto llamado gorge como uno de los primeros anzuelos utilizados y consiste en una vara afilada por los dos extremos y la línea atada al centro.

Posteriormente, se emplearon anzuelos ya con una forma similar a los anzuelos propiamente dichos, confeccionados con piedra, hueso, astas y conchas. Los más antiguos conocidos tienen entre 7 y 9,000 años de edad.

También se conocen anzuelos egipcios, checoslovacos y de otras zonas del planeta con 2,000 años de antigüedad.

Por los escritos de un romano llamado Claudius Aelian se sabe que los macedonios ya pescaban con moscas artificiales en el siglo II AC en el río Astreus, cuya localización exacta aún se desconoce.2

Se especula que estas personas pescaban en forma "deportiva" ya que comparativamente, la práctica de la pesca con caña y línea, es muy poco productiva como para ser económicamente rentable (además, seguramente no había torneos con las super bolsas de premios que se ven hoy en día  )

Una teoría personal sobre el invento de la pesca deportiva, es que, en ocasiones, alcanzar a los peces por la existencia de obstáculos o condiciones geográficas o de estructura que hacía (y sigue haciendo) imposible o muy dificultoso el empleo de redes o trampas.


 

III El primer glosario

Para entrar en materia, es importante empezar a familiarizarse con algunos términos y conceptos elementales empleados en la pesca. Utilizaremos definiciones más o menos modernas y generales.

Señuelo: Aunque el concepto de señuelo es amplio, para esta explicación, entenderemos como señuelo a cualquier objeto empleado para la captura de los peces, incluyendo desde un anzuelo desnudo, hasta complejos artilugios utilizados para este fin.

Caña: es una vara de material resistente pero flexible, de forma ahusada y de longitud apropiada.

Las principales funciones de la caña son:

2. Transferir a la línea y señuelo la energía necesaria para alcanzar el objetivo o si se trata de una línea de longitud fija, colocar el señuelo a una distancia tal que permita poner el señuelo al alcance de los peces.

3. Permitir manipular al pez (pescado, cuando ya esté fuera del agua) una vez que éste ha sido enganchado.

Línea: hilo o sedal cofeccionado con materiales sintéticos o naturales que conecta la caña con el señuelo, procurando que esta conexión sea invisible o que pase lo más desapercibida posible a los peces. Debe tener la resistencia necesaria para soportar el peso y lucha de la presa.

Carrete: es una bobina o tambor en donde se enreda la línea, puede estar unida directamente a una palanca o perilla que facilite la recuperación de la línea o ser todo un sistema de palancas, poleas, engranes e incluso microprocesadores.


 

 


IV Clasificación de la pesca deportiva

En términos simples, la pesca se puede dividir en dos grandes categorías:

a) Pasiva y
b) Activa

La pesca pasiva engloba las técnicas y prácticas en donde simplemente se arroja el señuelo al agua y se espera a que lo muerda (pique) un pez. Las dos más conocidas técnicas de este tipo, son la pesca a fondo y la pesca con flotador, generalmente asociadas con los niños (aunque erróneamente).

En la clasificación de pesca activa, se incluyen las técnicas en donde de alguna forma se "trabaja" el señuelo para provocar el pique del pez.
Entre algunas están el troleo, spinning, baitcast y, por supuesto, la pesca con mosca.

De esta clasificación general, se desprenden innumerables categorías, empezando por la separación de pesca en agua dulce y salada.

La pesca en agua dulce, se subdivide en aguas quietas y aguas corrientes mientras que la pesca el agua salada, en pesca playera, costera y de altura, siendo ésta última la que se practica en alta mar y sobre los grandes peces que habitan esas zonas.

Éstas son solo algunas divisiones ya que después, dependiendo del equipo empleado, los diversos señuelos e incluso las técnicas utilizadas, la práctica de la pesca recibe muy diversos nombres, que incluso su servidor desconoce en su totalidad (pero creo que no existe límite).

V y ¿ Qué debo hacer para empezar a pescar ?

Lo primero, por supuesto, es haberte inscrito en este foro. 

Lo segundo, es tener la verdadera intención de hacerlo y estar dispuesto a quedar enganchado en alguno o algunos de los múltiples e interesantes señuelos que la pesca te pone enfrente.

Lo tercero, es investigar qué tipo de pesca se practica en la cercanía de tu lugar residencia, para que puedas practicarla a menudo y valga la pena lo mucho o poco que inviertas en este deporte.

El cuarto requisito, sobre todo si eres casado(a) o tienes una novia o novio posesivo, asegurarte de que tu pareja se interese en la pesca o al menos te de permiso para practicarla seguido.

El quinto requisito consiste en ahorrar un poco o asaltar tu bolsillo para comprar tu equipo básico. Si tienes la oportunidad de que algún amigo pescador te preste algo de equipo y te lleve de pesca, mucho mejor antes de emprender el infinito camino de la compra de artículos de pesca.

Y finalmente, irte al agua a probar todo lo que aprendas en el foro.




 


 

 


VI Seleccionando el equipo de pesca

El equipo básico de pesca, que nadie te engañe, no solo consiste es una caña, un carrete, una línea y un montón de señuelos.

Además de esto, es muy importante equiparse de al menos, los siguientes artículos:

a) botiquín de primeros auxilios (y algún manual sobre este asunto).
b) pinzas de corte y punta.
c) muda de ropa, incluyendo un buen impermeable y toalla.
d) navaja o cuchillo de campo.
e) una buen tramo de soga delgada, (la piola de cortinero es útil).
f) lentes para sol, gorra o sombrero (prefiero el sombrero)
g) lupa y lámpara.
f) trapos limpios.

VI Seleccionando el equipo de pesca parte 2

Ya que tengas tu equipo auxiliar, incluyendo el papel higiénico, punto acertadamente indicado por Raúl, vamos ahora a ver el equipo de pesca.

Dejaremos aparte el equipo de mosca ya que eso lo discutiremos en la sección de Pesca con Mosca, pero si quieres adelantar, puedes leer sobre esto en nuestra página matter, en la Liga "Mosca" o
directamente en  https://www.pesca.org.mx/mosca/index.html.

Los principales equipos de pesca, se clasifican, dependiendo del tipo de carrete usado, en:

  • SpinCast
  • BaitCast y
  • Spinnig


Existen otros especializados, como Troling, SurfCast, y otros que no describiremos con detalle por ser básicamente derivaciones de estos tres.

(para el glosario:  la palabra cast, significa lanzamiento]

Todos los carretes independientemente de su tipo, comparten los mismos elementos con variaciones en su forma física, colocación y forma de operar:

La Bobina (spool), es simplemente un eje en donde se enrolla el sedal. El diámetro de la bobina, tiene influencia en el comportamiento del freno del carrete. El eje de la bobina puede ser paralelo a la caña, como en el caso de los carretes spincast y spinnig (fig 1), o perpendicular a la caña, como los carretes baitcast (fig 2).



Recuperador (bail), aguja recuperadora o traba, es la parte del carrete que tiene dos posiciones: abierto, permite el libre desenrollo de la línea y cerrado, que permite enrollar la línea en la bobina.

Palanca (handle), es el aditamento que permite enrollar la linea. El nombre de esta acción es recuperar. Las palancas conectadas directamente al eje del carrete, como en la mayoría de los carretes de mosca, se llaman de acción directa, mientras que los que lo hacen a través de un mecanismo, se llaman de acción indirecta o más comunmente multiplicadores ya que por cada vuelta de la palanca, la bobina o el recuperador dan un número mayor de vueltas. A esta relación, se la conoce como factor de recuperación o en inglés Gear Ratio y se expresa con dos números separados con dos puntos, por ejemplo:

4.7:1


o simplemente con el número de vueltas:  4.7

lo que significa que por cada vuelta a la palanca, la bobina o el recuperador darán 4.7 vueltas.

Los carretes típicos para agua dulce, tienen factores de recuperación entre 3 y 6.

Esta información es importante ya que este factor, además, nos indica la velocidad con que se puede recuperar el señuelo. Así entre mayor sea el factor de recuperación del carrete mayor será la velocidad con que el señuelo pueda ser recuperado.

El Freno. Cuando pica un pez, éste luchará por escaparse o liberarse del anzuelo, con mayor o menor fuerza dependiendo de su tamaño y condición física. Entonces la función de freno es muy importante ya que permitirá que la bobina libere línea antes de que ésta  se rompa ante un súbito impulso de huida o salto pues la línea tendrá cierto grado de libertad para desenrollarse, es decir el freno evita, si está bien calibrado, que la línea NO esté sólidamente fijada a la bobina.

Aprender a calibrar correctamente el freno, será factor decisivo en el éxito de la captura, sobre todo cuando se utiliza línea de bajo libraje (o resistencia) que es, a fin de cuentas, uno de los retos más interesantes del pescador: sacar los peces más grandes usando líneas de resistencia mínima. De hecho, todo aquel que quiera ser considerado verdadero pescador deportivo, debe aspirar a este objetivo.

La combinación freno, acción de la caña y habilidad del pescador, son los puntos clave para logar el objetivo anterior.

Existe un extenso surtido de mecanismos de freno, desde simples tuercas que aprientan la bobina, hasta sofisticados sistemas magnéticos.

Antireversa. La antireversa es un mecanismo que impide girar la palanca en sentido contrario a la recuperación. Esto es de gran utilidad ya que sin este mecanismo es muy fácil enredar la línea formando los nefastos y temidos "nidos".

Para termininar este apartado, mencionaremos que existe un abanico de opciones para los carretes, que agregan funcionalidades que si bien pueden resultar cómodas o convenientes, como medidores de distancia, motores eléctricos para recuparar, etc. es nuestra opinión que estos aditamentos lejos de mejorar la práctica de la pesca, le quitan gran parte de su encanto y disfrute.

VI Seleccionando el equipo de pesca parte 3

SPINCAST o carrete de bobina cerrada


Debido a que este carrete es el más fácil de usar, al menos eso dicen, se considera como el más adecuado para principiantes, en particular para niños, pero un equipo de este tipo de buena calidad, puede dar los mismos resultados y satisfacciones que otros.

En la parte superior, normalmente tiene un botón que al ser apretado, abate el recuperador y la línea se libera.

Para volver a bloquear la línea, hay que darle una vuelta a la palanca.

Una característica tanto del spincast como del baitcast, es que el carrete se utiliza SOBRE la caña a diferencia del spinning que lo usa en la parte de abajo. Esto se debe a la forma de OPERAR estos carrete así como del perfil de los mismos.



Al escoger una caña de esta arquitectura, es importante hacer una pequeña prueba para determinar si la caña en particular que estamos escogiendo tiene el número adecuado de guías y que éstas esten correctamente espaciadas. La ilustración de la izquierda muesta un defecto en el espaciamiento de las anillas, mientras que la de la derecha, el mismo defecto por el número inadecuado de anillas. Este problema se llama "flat spot" y como se puede ver, consiste en que la línea toca el cuerpo de la caña. Al hacer la prueba hay que cargar la caña para que se doble hasta el punto en que lo haría bajo condiciones reales.

 

(Para el glosario: el cuerpo de la caña, se llama blank)



Como todos mis amables lectores ya saben, mis habilidades como dibujante e ilustrador son bastante modestas, por no decir prácticamente inexistentes, así que espero que los nuevos lectores puedan tenerme poco conmiseración por estas feas imágenes, aunque espero que sean lo suficientemente ilustrativas.

Un grave problema con los carretes cerrados, sobre todo los de baja calidad es que cualquier error en el lanzamiento o mejor dicho en la coordinación necesaria para liberar la línea o en el bloque de la misma, resultará en una maraña de línea en el interior del carrete y que en muchas ocasiones la única solución será usar una navaja o tijeras.

En resumen, los equipos de spincast se aplican en la pesca ligera en todos los sentidos de la palabra que se le puedan ocurrir a uno.

VI Seleccionado el equipo de pesca parte 4

BAITCAST o CASTING



(para el glosario: bait = señuelo o carnada)


Para los pescadores en general, sobre todo lobineros, esta es la opción en la selección del equipo.

La primera ventaja es que una vez que se le domina, este carrete ofrece todas la ventajas deseables: distancia, precisión y control.

Por su diseño, los carretes de baitcasting, son susceptibles de ser adicionados de una cantidad de aditamentos tanto mecánicos como eléctricos y electrónicos, pero como mencionamos en un apartado anterior, estos sólo son juguetes costosos y/o vistosos y que en realidad, hasta donde su servidor sabe, ninguno ofrece una ventaja superlativa o definitiva con respecto a los carretes más convencionales.

Como ya sabes, la arquitectura de este equipo es con el carrete en la parte superior de la caña.

El dominio de los carretes de baitcast, exige tres cosas, práctica, práctica y más práctica. En este foro, así como en nuestra página https://www.bassmania.com.mx podrás encontrar instrucciones y más detalles sobre este tópico de las que podemos incluir en estos mensajes.


VI Seleccionado el equipo de pesca parte 5

SPINNIG o carrete abierto


El carrete de spinning es un carrete versátil, de aplicaciones múltiples pero con algunas limitaciones, sobre todo en aquellas llamadas "big game" o sea, la pesca de grandes especies.

Su uso es más mucho más fácil que el carrete de baitcast pero un poco más difícil que el carrete de spincast.

Las características que comparte con éste último es que las bobinas se mantienen fijas en el sentido de que NO ROTAN, como en el carrete baitcast. pero se mueven con un moviento lateral, digámosle hacia "arriba" y hacia "abajo" a lo largo de su eje central, con el propósito de crear un enrollado parejo del sedal.

El recuperador del carrete de spinning, en lugar de ser una aguja o perno abatible o retráctil del carrete de spincast, consiste en un arco que debe moverse de la posición de recuperación a la posción de liberación en forma manual ANTES de efectuar el lance.

La línea debe sostenerse con un dedo para evitar que la línea salga libremente durante los movimientos del lanzamiento. Una vez que se ha colocado el señuelo en la posición deseada, (a aproximada  ) el recuperador debe colocarse en la posición de recuperación, valga la redundancia, ya sea dando una vuelta a la palanca o moviéndolo con la mano.

Este diseño, tiene como ventajas su facilidad de uso y las distancias a las que se puede lanzar el señuelo. Su precio es relativamente más bajo que los carretes de baitcast, así como lo es el costo de su mantenimiento.

Se le utiliza principalmente con los señuelos como, spinners, que son señuelos provistos de una paleta o cucharilla giratoria, que produce vibraciones en el agua y destellos de luz reflejada, técnicas de pesca estática, y en forma general para casi cualquier tipo de hardware de pesca. En otras palabras, el carrete de spinning se puede considerar como un auténtico carrete de propósito general de fácil manejo.

(para el glosario: se demomina como hardware a todos los señuelos distintos a la mosca, cuando mosca se especifica en su sentido real, es decir cuando representa insectos acuáticos en sus diferentes etapas de desarrollo, carnadas ya sean vivas o muertas, sintéticas o de alimentos varios, y señuelos de cuerpo blando)



No hay una forma sencilla para poder controlar la distancia salvo el control absoluto de los movimientos (técnica de lanzamiento empleados) y/o algunas mañas que se van desarrollando con la práctica. Tampoco es posible, comparando con las posibilidades del baitcast, lograr tiros tan precisos o delicados.

Precisamente por su diseño, que incluye un pie o pedestal relativamente largo, el mecanismo de recuperación y el tipo de transmisión necesario, los limita para hacer carretes de uso pesado. Pero este tema, más relacionado con la física y la mecánica la dejaremos para más adelante.

RESUMEN.

Para la pesca ligera y ocasional o poco frecuente, un esquipo de spincast es adecuado.

Para la pesca ligera y media, incluyendo la pesca playera o costera, facilidad de uso, el equipo de spinning es la opción más viable. La frecuencia y abundancia de pesca, exigirán equipos de mejor calidad.

Para la pesca de todas las medidas, usos y abusos, el equipo de baitcast y sus hermanos mayores, debe ser la selección de los pescadores empedernidos.

VI Seleccionado el equipo de pesca parte 6

Las cañas.

Vamos ahora a entrar en un terreno escabroso, arduo y complicado de explorar, por lo que omitiremos muchos detalles interesantes para concentrarnos en aquellos que son más significativos y de relativa mayor importancia. Nuevamente, dejaremos la caña de mosca para el foro correspondiente.

Las cañas obviamente, deben "casarse" con el tipo de carrete o técnica a emplear, y también se dividen en cañas de spincast, spinning y bait cast en forma general.

La caña, esta compuesta por una, dos o más secciones que conforman el blank, y despúes se les añade las uniones mecánicas o ferrulas, las anillas, mango o empuñadura y el asiento del carrete, casi siempre formando parte de la empuñadura.

Materiales para construir cañas.


Los blanks, se ha fabricado de muchos materiales, empezando con maderas, barbas de ballena, hueso, bambúes, metales y finalmente de fibras sintéticas como la fibra de vidrio y el grafito o fibra de carbono.

Como en la actualidad las cañas de grafito son las más comunes, nos enfocaremos a este material, pero sin dejar de mencionar brevemente que las cañas de bambú, en particular las del llamado tonkin, son , para muchos, las mejores cañas que aún se siguen construyendo y también para muchos, la fibra de vidrio no tiene sustituto.

El término grafito o fibra de carbón, se debe entender como un palabra genérica para agrupar a un infinito número de materiales obtenidos a partir del grafito, que es una forma especial en que se cristaliza el carbono, (aguas de no confundir carbón con carbono)

Cuando vas a la tienda u hojeas un catálogo, encontrarás términos como "high modulus", IM6, IM7, además de otros nombres registrados por sus fabricantes, como SC de SaintCroix, TRC de Sage, y un largo, largo etc. y lo sorprendente es que el común denominador es, que cada uno de ellos alega, muchas veces apoyados por "sus estudios más recientes"  -traduciendo- que sus grafitos son "el mejor material nunca antes disponible", "el más ligero y resistente" y " de la más alta tecnología desarrollada" entre otros lemas publicitarios, cosa que, además de causarnos risa, debe preocuparnos...

Luego, veremos que nos hablan de la "acción", como lenta, media, rápida y superrrrraaaapppiiiidddaaa y lo que entre ellas se pueda definir. En años recientes, la firma Orvis, que dicho sea de paso, tiene más de 100 años en el mercado, "puso fin a esta ambigüedad", indizando las distintas acciones de sus cañas con valores del 1 al 10, siendo los números bajos para acciones lentas y los altos, para las acciones rápidas. Un buen intento pero ya que no existe un estándar en este ramo, no debes guiarte por esta clasificación para otras cañas que no sean de Orvis.

Consideradas ya como un tanto obsoletas, las acciones también se decían que eran parabólicas o semiparabólicas entre otras acciones relacionadas con la trigonometría.

Y con respecto a la longitud de la caña y del número de secciones, también hay un debate inacabable.

Pero en lugar de escribir sobre tecnicismos (que en lo personal me fascinan) vámonos por un camino más práctico.

El material actual por su supremacía comercial es el grafito, por lo que el primer punto es saber cuál grafito es el más adecuado para nuestros propósitos más generales.

VI Seleccionado el equipo de pesca parte 7

Los grafitos o fibras de carbono.

Como ya sabes, grafito es una palabra que usa en forma genérica por lo que alguien te diga que esta caña es de grafito sin mayor aclaración, es lo mismo que te digan que es de madera. ¿ cuál grafito ? ¿ cuál madera ?
De aquí en adelante usaremos grafito o fribra de carbono en forma indistinta.

Las propiedades de este material lo hacen muy deseable para cualquier aplicación en donde se requiera resistencia y bajo peso: el general, la fibra de carbono es entre 20% y 40% más ligero que el alimunio y entre 1 y 2 veces más rígido.

Por otro lado, para fabricar objetos prácticos, la fibra de carbono DEBE combinarse con resinas tales como las resinas epóxicas, para formar lo que propiamente es el material de confección del objeto a fabricar, que en nuestro caso es un blank.

Las combinaciones grafito/resina son prácticamente infinitas y más aún porque también se le puede agregar otros productos como el famoso kevlar, boron e incluso fibra de vidrio.

Cada fabricante, como decíamos, diseña o crea sus propias combinaciones y les asigna nombres comerciales o si se basa en materiales ya existentes indica este hecho en sus etiquetas. Por ejemplo, para las cañas que se pueden considerar "decentes" o "buenas" se emplea como mínimo un grafito llamado comercialmente IM61.

La característica que nos hacen notar del IM6 estándar es que posee un módulo de 33 millones. Este número, es la relación entre la resistencia a la tensión (doblez del blank) y la deformación que éste sufre ante tal fuerza.

Ver por favor el post 22 de esta discusión para más detalles. (Gracias Bqrry)

Luego, otros materiales como el IM7 e IM8, poseen módulos aproximados de 40 y 45 millones respectivamente .

Además este valor, indica qué tan rígido y ligero es el material, así entre mayor sea el módulo, el blank será más "duro" y más ligero.

Un material con módulo mayor a 40 millones, se dice que es "high modulus" o alto módulo.

La importancia del material y su módulo, radica que sus características serán traducidas en la acción de la caña: una caña con material de mayor módulo, serán más rápidas, es decir se recuperarán a mayor velocidad, entendiendo en este caso como recuparación, de pasar de estar doblada (cargada) a su posición sin carga.

O dicho de otra forma, entre más rápida sea la caña, mayor será la resistencia que oponga a ser doblada o cargada.

Entonces se distinguen tres tipos generales de acciones:


  • lenta o progresiva
  • media
  • rápida

 



 

VI Seleccionado el equipo de pesca parte 8

Los grafitos parte 2

Hay que hacer notar que la acción de la caña aunque no sólo depende del material, sino de otros factores, siendo muy importante el diseño del perfil del blank, pero esto ya es materia de otra larga disertación.

El que una caña diga que está hecha con IM6, no significa que sea buena o que tenga las características propias de este material, pues depende de la formulación, es decir de la cantidad de IM6, las resinas empleadas y otras cosillas, de tal forma que una caña de un fabricante, seguramente se comportará muy distinto a la de otro, auque tengan especificaciones similares.

Por otro lado, los grandes fabricantes desarrollan formulaciones especiales a las que les dan nombres propios y que en teoría presentan características "únicas" o especiales para tal o cual aplicación o para este o aquel estilo de casteo (lanzamiento).

En la actualidad, varios fabricantes ofrecen cañas ultra-ligeras/ultra-rápidas con múdulos de 60 o más millones de PSI y sus precios son directamente proporcionales a este parámetro. 

Estas formulaciones combinadas con un diseño positivo del perfil, producirán cañas tanto de propósito general (dentro de rangos razonables, claro), como de propósito particular, como las cañas para torneos de lanzamiento o pescas muy especiales o poco comunes.

El material base del blank, determinará el peso final de la caña, (recordemos que el blank es la vara o barra desnuda y la caña es esta vara ya adicionada de sus otros componentes).

Entre mayor sea el módulo del material, menor será el peso del blank, mayor será su "dureza" y "resistencia" aunque éste último factor también depende de la cantidad de grafito, las resinas empleadas como aglutinante, los componentes auxiliares y la forma y orientación de las fibras de grafito es decir, su "tejido".

Nótese que la resistencia de la que hablamos se refiere a la resistencia a la tensión o al "doblez" para usar un término más simple. Esto lo indicamos porque debes saber y recordar que el grafito no presenta resistencias particularmente buenas a la compresión y la torsión es decir que si aplastas el blank (accidente muy común) con la puerta de tu automóvil o la sometes a una acción como si estuvieras exprimiendo un trapo, lo más probable es que tendrás que comprar una caña nueva o si compraste una caña amparada por las garantías "sin preguntas, no importa cómo la rompiste", mandarla al proveedor original.
Las cañas de grafito son huecas1 por lo que con mayor razón NUNCA debes aplastarlas, golpearlas o tratar de desarmarlas dándole vueltas.

Pronto publicaré una disertación más técnica sobre los materiales y diseño de cañas. Ya les avisaré por si te interesa saber más sobre este tema.



Nota 1: Existen por ahí algunas cañas de grafito sólido e incluso algunas de perfil tranversal hexagonal.

VI Seleccionado el equipo de pesca parte 9

La acción

La acción de la caña es lo que se conoce en la física como módulo de elasticidad que es la relación entre la fuerza aplicada a una barra (el blank) y la deformación que se produce en dicha barra por esta fuerza.

Este concepto debe ser entendido claramente por el pescador porque la selección correcta de la acción influirá en varios factores, entre los más destacados:


  • La distancia a la se que pueda lanzar y la precisión de los tiros.
  • La capacidad para trabajar el señuelo seleccionado correctamente.
  • La sensibilidad que se tenga para detectar el pique y
  • La capacidad para enganchar, trabajar y sacar al pez


Si bien es posible usar casi cualquier una caña en casi cualquier condición y tener éxito, siempre se tendrá mayor probabilidad de pesca cuando, como el dice el dicho, "se usa la herramienta correcta".

La acción lenta o progresiva, significa que una caña...
a) se doblará o curvará ante un peso o tensión determinada a partir de la zona baja de la caña o butt.
b) el lanzamiento será más lento y por tanto relativamenete más fácil de realizar y controlar sobre distancias a corta/media distancia.
c) la sensibilidad será un poco menor que con otras acciones.
d) el peso de éstas cañas es el mayor de entre las tres categorías.
e) el precio es comparativamente menor, ya que se usan grafitos más económicos o de producción masiva.
f) sus aplicaciones son tambíen las más limitadas.

La acción media significa que la caña...
a) se doblará o curvará ante un peso o tensión determinada a partir de la zona media de la caña.
b) el lanzamiento será más rápido y por tanto permite lanzamientos más largos.
c) mejora la sensiblidad por que la mayor rigidez transmite mejor las vibraciones que se producen en la línea.
d) el peso es menor y por tanto la resistencia aumenta.
e) el precio ya puede ser considerable en función de la marca y los materiales empleados.
f) tiene aplicaciones en condiciones más amplias que cualquier otra categoría.

La acción rápida significa que la caña...
a) se doblará o curvará ante un peso o tensión determinada a partir de la zona superior de la caña. (arriba del segundo tercio)
b) el lanzamiento será mucho más rápido y por tanto permite los lanzamientos más largos.
c) presenta la mejor sensiblidad con respecto a las otras acciones.
d) puede presentar pesos "pluma" y grandes resistencias
e) el precio es considerablemente más alto debido a los materiales especializados y/o de fabricación exclusiva.
f) tiene aplicaciones en condiciones amplias, pero no tantas como una de acción media. Se le aplica en donde se requieren lanzamientos a grandes distancias, es necesario aplicar máxima potencia para enganchar al pez, trabajarlo y sacarlo.

Las acciones intermedias o combinadas, como las media/rápida, lenta/rápida, etc, tienen en la actualidad mucha aceptación porque éstas amplian el abanico de posibilidades.

La acción lenta y medias/lentas son divertidas de usar sobre todo con peces grandes y pesados pero no muy veloces ya que la presión que ejercen, producen cañas muy bellamente arqueadas y requieren de habilidad y control por parte del pescador para dominar a la presa.
Pero para las técnicas de Capturar y Soltar no deben ser empleadas (con peces grandes y fuertes) porque el tiempo para dominar es grande y puede extenuar tanto al pez que quizá no pueda recuperarse y sobrevivir.

Para la pesca de especies de mediano tamaño, las acciones medias y medias/rápidas son las preferidas, permiten enganchar, trabajar y dominar al pez con mayor rapidez. Son adecuadas para Caputar y Soltar, siempre y cuando uses anzuelos bien afilados y trabajes rápidamente a la presa.

Las cañas de acción rápida, con la mayor rigidez que presentan, tienden a ser más potentes y resistentes, se aplican para la pesca de especies grandes, fuertes y/o rápidas, además, son excelentes para Capturar y Soltar porque minimizan el tiempo necesario para dominar al pez dándole oportunidad a no fatigarse demasiado, también acción rápida combinada con anzuelos perfectamente afilados producen enganches más rápidos y sólidos, heridas que a su vez son más limpias y por tanto menos dolorosas y de rápida curación.  A ver, la próxima vez que te tengan que inyectar, dile a tu verdugo que te inserte la aguja lentamente y que se asegure de que ésta tenga un filo deficiente...

VI Seleccionado el equipo de pesca parte 10

La longitud la la caña

Otro factor a considerar es la longitud de la caña.

En la antigüedad, las cañas llegaron a medir cerca de los 6 metros y ésto se debía principalmente en las limitaciones tecnólógicas de esos tiempos.

Conforme fue avanzando la tecnología lo fue permitiendo, la longitud de las cañas se fue acortando, hasta llegar a las medidas actuales de entre 1.5 y 3.0 metros de longitud.

La caña es básicamente una palanca, una palanca elástica con un complejo comportamiento mecánico, pero una palanca al fin y como sabes, la longitud de la palanca es directamente proporcional a la fuerza que puede aplicar con respecto al punto de apoyo:

F1D1 = F2D2



Donde Fn son las fuerzas aplicados en los brazos y Dn las distancias al punto de apoyo.

Para no hacerte bolas (confundirte) la longitud de la caña, influye en los siguentes factores:


  • la distancia a la que puedas lanzar el señuelo, es decir el área que puedes cubrir.
  • la fuerza que necesitarás aplicar al lado que te corresponde de la palanca para pelear con el pez.



(Otro factor que hay que considerar es el lugar en donde vas a pescar, ya que en ciertos lugares existen estructuras naturales que hacen impráctico o imposible usar cañas largas)

Entre más larga la caña, mayor será la distancia a la que puedas lanzar, (área que puedes cubri) pero entre más larga, también será la fuerza que necesitarás aplicar para dominar a la presa. Por esto las cañas de pesca de altura o para grandes especies siempre son cortas y normalmente para estas prácticas no existe lanzamiento, sino que se usa el troleo.

Por otro lado, dependiendo del material, la acción de la caña se irá "alentando" en mayor o medida conforme la longitud se va incrementando. Entonces forzosamente para mantener una acción rápida, el material deberá, primero ser más ligero y segundo, más "duro" y esto se logra con gafitos de módulo grande.

Existen algunas prácticas que exigen cañas especialmente largas, pero en nuestro país no son muy comunes por lo que hacemos este comentario con propósitos informativos.

El rango de longitudes más populares para casi todos los estilos de pesca en agua dulce, incluyendo la mosca va de entre 1.8 y 2.7 m

VI Seleccionado el equipo de pesca parte 11

Las anillas o guías.

Las guías y las conexiones así como su colocación a lo largo del blank juegan un papel importantísimo en el desempeño de la caña y muchas veces su importancia es subestimada e incluso ignorada en la selección del equipo.

Es tal la importancia de estos elementos que pueden hacer que un blank de excelente calidad produzca una caña mediocre o incluso francamente deficiente.

Todas las cañas para lanzamiento comparten los siguientes tipos de guías:

  • Guías o anillas destorcedoras
  • Guías intermedias y
  • Puntas, mejor conocidas por su nombre ingles de TIP o TIPTOP



La guías tiene dos funciones distintas, una durante el lanzamiento y otra durante la pelea.

Durante el lanzamiento:

- La primera o guía destorcedora es la anilla de mayor diámetro interno que está más cerca del carrete y tiene la función de romper o destorcer los rízos de la línea cuando ésta sale del carrete durante el lanzamiento, para "alisarla" y lograr distancia.

- Las siguientes guías, de diámetro consecutivo menor, van disminuyendo paulativamente el rizo para que al llegar al tip, la línea salga lo más limpia o estirada posible tanto para lograr la distancia y la precisión del tiro.

Durante la pelea o trabajo, el tiptop, es la guía que soporta la mayor parte de la fuerza producida, las guías intermedias distribuyen la carga a lo largo de blank para se aplique o aproveche correctamente su acción.

El tamaño de las guías.

Las guías básicamente están constituidas por una anillo principalmente metálico que puede o no tener un inserto de material distinto ya sea natural o sintético (ya hablaremos de esto un poco más adelante) y una base o pie, aunque algunas anillas estas dos partes están contruidas con una sola pieza de alambre.

En las cañas con anillas en la parte superior el pie suele ser mucho más corto y sólido que las anillas que se colocan en la parte inferior. Las primeras pueden tener 2 ó 3 soportes mientras que las últimas 1 ó 2 soportes.

 

VI Seleccionado el equipo de pesca parte 12
Las anillas o guías, continuación.

Explicación de las imágenes.
La línea roja, indica la caña con sus guías
la línea azul, el sedal cuando las guías van por abajo
la línea verde, el sedal cuando las guías van por arriba
nuevamente, disculparán mi "super talento" artístico.

Fig 1.: Anillas cortas.


En cualquier tipo de caña, el mantener la línea lo más cerca posible del blank incrementa el control que sobre ella se tiene además la energía de lanzamiento y la generada durante la pelea se tranfiere mejor del y hacia el blank, pero cuando las anilla son cortas, en las cañas que las tienen por arriba, se corre el peligro de que la línea toque el blank ("flat spot") cuando la caña se dobla ante el embate del pez y  ésto, entre otros efectos negativos causa desgaste del acabado de la caña, (recordar que el grafito no es resistente a las rayaduras o desgaste por fricción), disminución del control por aumento de fricción, etc. Así cuando vayas a comprar una caña de este tipo, procura hacer una prueba de carga para determinar en qué parte o partes de la caña se producen los flat spots, y qué tanto necesitas doblar la caña para que se produzca al menos uno de ellos. Las cañas que producen flat spots con cargas relativamente bajas deben descartarse, no importa que tan atractivo sea el precio.

Los flat spots, también se producen por un espaciamiento mal calculado y por un número deficiente de guías. Las cañas de más de 1.2 m que presenten 3 ó 4 guías también deben evitarse, porque esto indica un pobre diseño y el afán de abaratar las cosas sin ningún propósito distinto al de tener más ganancias.

Fig 2.: Anillas estándard

Las anillas estándar son el compromiso para la generalidad de las cañas pues mantienen los rangos dentro de valores razonables. Casi todas las cañas comerciales, utilizan guías normalizadas.

Fig. 3.: Anillas grandes


Las anillas grandes tienen pocas aplicaciones, de hecho hasta donde sabe su servidor, sólo se usan en aplicaciones donde se usan recuperadores eléctricos o de muy alta velocidad para evitar atorones de las líneas.

El diámetro de las anillas.

Ahora bien, el diámetro de las anillas tiene que ver más con el lanzamiento que con cualquier otra función, En las cañas con anillas inferiores, el diámetro influye durante la pelea, pues este diámetro se suma a la longitud del pie, para dar la distancia neta entre la línea y el blank.

Las anillas de diámetro amplio, permiten mayor juego de la línea durante el lanzamiento (casteo), característica deseable cuando se usan líneas con mucha memoria  o de grueso calibre.

(para el glosario: la memoria es la propiedad de las líneas de materiales sintéticos que hace que mantengan la forma de la bobina en donde se guardan, es decir se quedan formando una espiral cuando se desenrollan. Es una característica indeseable porque facilita la formación de "nidos" es decir nudos y marañas difíciles y a veces imposibles de desbaratar.)

En resumen, las anillas de pie o pata corta y de diámetro más pequeño, salvo, debe ser claro, la anilla destorcedora, ofrecen las mejores característocas lanzamiento/pelea, pero hay que tener cuidado en el caso de las cañas con anillas superiores, en donde el número y distribución de las mismas tiene gran importancia para evitar los flat spots en las condiciones más árduas de nuestro estilo y tipo de pesca.

El espaciamiento y número de guías.

Cuando la guía destorcedora está demasiado cerca del carrete, su eficiencia se grandemente disminuida, siendo necesario usar un guía muy grande para mejorar esta función. Si está demasido lejos, entonces resulta peor ya que no se puede aprovechar la potencia total de la caña ya que la parte más poderosa se encuentra precisamente hacia la parte baja o "butt secction" de la caña: no hay conexión de la línea con el blank.

Por su parte, las guías intermedias, deben aparecer en cantidad suficiente para transmitir y distribuir uniformemente la mayor cantidad de energía posible al blank durante la pelea, pero no deben ser tantas como para impactar en la fricción neta que se produce en el lanzamiento y/o que la suma total de su peso afecte la acción de la caña.

Los fabricantes decentes, hacen un gran esfuerzo en calcular correctamente el número de guías y su espaciamiento, además de cuidar que las guías estén perfectamente alineadas con la espina del blank, para obtener el máximo rendimiento.

Puedes leer un artículo que escribí hace tiempo sobre la espina de las cañas en:



Así entonces, desconfía de las cañas con pocas guías y también de las que se ven plagadas de ellas. Y siempre que vayas a comprar una caña, procura revisar que las guías estén muy bien alineadas entre sí y que estén sobre o 180° de la espina. Cuida también que el tamaño de las guías sea correcto, y que no haya guías de diámetro equivocado en la secuencia. Recuerda que las cañas largas pueden presentar guías consecutivas del mismo tamaño.


VI Seleccionado el equipo de pesca parte 13
Las conexiones o ferrulas y número de partes o segmentos de la caña.

Vamos ahora a entrar en un tema que a lo largo de la historia a sido motivo de debates y de grandes problemas para los diseñadores y constructores de cañas: las conexiones y el número de partes en que se divide la caña.

Increíblemente, sólo hasta hace unos pocos años, quizá menos de 10, algunos fabricantes han hecho lo que Arquímides, gritar "Eureka!", al fin hemos dado solución al eterno problema de las conexiones (llamadas técnicamente ferrulas). Se han hecho importantes avances desde el siglo pasado (XX) y no hay duda que se disponen de mecanismos muy aceptables pero en lo personal, aún siento que han cantado victoria antes de tiempo, porque he tenido la oportunidad de probar cañas de reputados fabricantes de más de tres piezas, y la verdad...

Bueno, el unir dos o más secciones de una barra para formar un todo homogéno, sobre todo trátándose de una caña de pesca, no es una tarea trivial, porque estas uniones necesariamente representan puntos de DISCONTINUIDAD tanto en el material, lo que repercute fuertemente en la transmisión eficiente de enegía, representan puntos débiles y son origen de otros problemas, como que la caña se desarme en el momento más inoportuno, deslineamiento de las guías, etc, etc.

Brevísima historia.
Hasta donde se sabe por referencia escrita, las primeras cañas de que se tiene noticia, eran de una sola pieza y de unos 6 pies (1.8m) de longitud.
Posteriormente, también se sabe que los romanos ya practicaban la pesca CON MOSCA usando cañas de una pieza de unos 10 pies (3 m) de longitud con líneas, de longitud similar, atadas en la punta.

Sólo hasta el siglo XV, en el "Treatyse" (del cual hemos ya hecho referencia), se habla de cañas de DOS y más secciones, contruidas con maderas de diferentes especies e incluso, utilizando como tip, o parte superior, barbas de ballena. El uso de varios tipos de materiales, obedece a la necesidad de obtener diferentes acciones (interesante, eh?), y longitudes más grandes, buscando minimizar el peso total de la caña.

Las primeras ferrulas mencionadas en El Tratado, se producían haciendo un barreno con hierros candentes en las diferentes secciones de la caña.

Con el advenimiento de las cañas "modernas" de madera y bambú, aparecieron las primeras conexiones metálicas pero con serios problemas en los aspectos antes mencionados. Tantos problemas existían que, como hemos dicho, hasta hace poco, las cañas (de las que estamos hablado) eran a lo sumo de 2 piezas y en general, de longitudes bastante cortas1, de no más de 8.5 pies (2.55 m).

Ya entrado el siglo XX, los fabricantes de cañas de bambú, lograron una tecnología razonable para producir cañas de 3 piezas e incluso 4, pero de muy limitada aceptación.

La necesidad de cañas de más de 2 piezas, se debe, según mi sentir, es más comodidad para transportarlas que por funcionalidad, por lo tanto, si no viajas demasiado para ir de pesca, mi recomendación personal es seleccionar cañas de 2 piezas. Si te dedicas a la lobina, existen cañas de 1 pieza que según me parece son las preferidas por los expertos en esta materia. Por favor corríjame si estoy diciendo una barbaridad.

Si te decides por una caña de más de dos pieza, será mejor que no sean más de tres, hasta que el diseño de las ferrulas efectivamente demuestre lo contrario.


VI Seleccionado el equipo de pesca parte 14
La clase de las cañas

Se entiende como clase al rango de librajes (resistencia) de líneas y pesos de señuelos que una caña puede manejar en forma óptima.

En las cañas comerciales, encontrarás datos como:

- La marca, el modelo y el material
- La acción y la longitud
- La resistencia en libras que puede manejar y
- El peso, en onzas, de los señuelos que puede manejar.

Ejemplo:

MARCA_FULANA
        Graphite
MMooddeelloo 6'6" - 198 cm MEDIUM ACTION ROD
1/4 - 5/8 oz 6-14 Lb Line

La parte en negritas corresponde a la clase de la caña.

Este dato es importante porque si usamos señuelos y/o líneas de libraje fuera de los rangos indicados, la caña no funcionará correctamente ya que sólo dentro de este rango la caña presentará la acción indicada.

Lógicamente, debes ser congruente en la selección del peso del señuelo con el libraje de la línea, en particular, no usar el máximo libraje con el mínimo peso indicados en la clase.

Y esto nos lleva a la siguiente parte de esta disertación: El equipo balanceado que empezaremos en el siguiente mensaje.

VI Seleccionado el equipo de pesca parte 15
El equipo balanceado

Todo mundo nos dice que "lo importante es tener un equipo balanceado" pero casi nadie nos explica qué es un equipo balanceado.

Un equipo balanceado, ofrece las siguientes ventajas principales:

a) Optimiza las distancias máximas de lanzamiento.
b) Optimiza el control y la sensibilidad.
c) Permite que la acción de la caña se "exprese" a plenitud.
d) Produce mucha menos fatiga por lo que puedes pescar durante mucho más tiempo y
e) Minimiza el desgaste del equipo, en particular los carretes.

Un equipo balanceado es aquél que está compuesto por elementos compatibles entre sí y que se ajusta a TU estilo estilo de pesca, fuerza y tus preferencias. Esto significa que el equipo que una persona considera balanceado, no necesariamente lo estará para tí.

Sin embargo existen criterios que deben considerarse para lograr un equipo balanceado.

SPINNING.
En estos equipos, el carrete está en abajo del blank y queda más o menos a la misma altura que la mano que sostiene la caña.

Para empezar, el balanceo no sólo se refiere a que el punto de equilibrio, es decir el punto en donde al colocar un dedo, la caña se mantendrá horizontal. Esta prueba debe realizarse primero SIN colocar un señuelo y despúes colocando un señuelo cuyo peso se igual al peso indicado como peso mínimo y finalmente otro señuelo con el peso máximo indicado por la clase de la caña. Lógicamente el carrete debe estar completamente cargado con la línea que vayas a usar normalmente con ese carrete.

Cuando el peso y tamaño del carrete son compatibles con la caña, el punto de equilibrio se deberá moverá muy poco con respecto al primer punto medido, es decir SIN CARGA.

Este punto (o puntos) deben estar lo más cerca posible del dedo índice de la mano con que sostienes normalmente la caña, pues este dedo, es uno de los puntos de apoyo que tu caña/palanca.

Si notas que el los puntos de equilibrio se separan más de 1 ó 2 cm, entonces tu equipo no está bien balanceado.

1. Las cañas deben acompañarse del tipo de carrete diseñado específicamente para ella: un carrete de spinning no debe usarse con una caña de baitcast o viceversa.

2. Para una clase dada, debe usarse un carrete del mismo rango. Así si una caña es de clase 6-10 lb, se debe usar un carrete para estas mismas resistencias de línea.

3. El tamaño y peso del carrete debe producir puntos de equilibrio muy cercanos entre sí.

Si ya compraste un equipo, y después de probarlo te diste cuenta de que no está bien balanceado, todavía es posible intentar componerlo.
El único problema es que si compraste un combo o sea un equipo "todo incluido", de marca superdesconocidad y no tiene identificadores o etiquetas que indique la clase del equipo, lo más sano es que lo dejes aparte ya que seguramente te costó muy poco dinero y bueno, pues como decimos aquí "ya ni modo". Y vete a buscar un equipo decente.

Si por el contrario compraste un combo de marca reconocida, con mucha mayor probabilidad estará balanceado, pero nunca está por demás verficarlo porque muchas veces, estos combos se arman con mercancía descontinuada, segundas o saldos.

Si el equipo está bien identificado y clasificado:

a) cambia la linea original por una línea de la mejor calidad que puedas, de resistencia iagual a la mitad de la clase: si la clase es 6 - 12 Lb, utiliza 8 ó 9 libras, y llena el carrete con la cantidad de linea que se indica en el carrete para ese libraje en particular: 100, 120 yardas, etc. La etiqueta debe indicarlo. Si no es así, llénalo mas o menos para que queden 4 ó 5 mm libres antes del borde de la bobina.

b) haz las pruebas de los puntos de equilibrio.

Si el punto de equilibro queda hacia la punta de la caña, significa que el carrete es liviano por lo que puedes colocar algún peso adicional en la parte inferior de la empuñadura, como puede ser cinta de aislar, o de plano, pegar algunas rondanas metálicas en la base del mango.

Si el punto de equilibrio queda atrás de tu dedo índice, nos dice que el carrete está pasado de peso por lo que primero, debes retira la cantidad de línea suficiente, pero no tanta. Debes dejar al menos entre 3/4 y 4/5 partes del carrete lleno.

Si no es suficiente y el mango es de corcho o espima sintética (foam), puedes tratar de rebajar el material en la parte más baja de la empuñadura. Si no deseas hacer esto, exista la posibilidad de agregar un poco de peso en la punta de la caña, enrollando un poco de soldadura de estaño. Esta solución no me gusta mucho porque afecta la acción y sensibilidad de la caña, pero en caso de debalanceo severo, esto es preferible.

BAITCAST y SPINCAST.
En estos dos tipos de equipos el carrete, como ya sabes están en la parte superior de la caña y están adelante de la mano que la sostiene.

Aquí, el punto de equilibrio debe estar lo más cercano posible al centro del carrete, o sobre el centro (eje) del carrete.

Las pruebas son las mismas y posibles soluciones son iguales (o casi) que en el caso de las cañas de spinning.

Como indicamos al principio, el ajuste final del balanceo, lo debes efectuar para que se acomode a tí mismo, quizá sea neceario que el punto de equilibrio está adelante o atrás de lo que los canones indican, pero eso sólo debes decidirlo tú.

VI Seleccionado el equipo de pesca parte 16
Poniendo todo junto

Hasta este punto hemos expuesto de manera general los detalles más visibles sobre los distintos tipos de equipos para pesca deportiva y sólo nos queda resumir esto para que tomes la decisión o decisiones adecuadas para la pesca que practicas o te interesa practicar.

Lo primero que debes tener en cuenta, es de que el equipo ideal para propósito general simplemente NO existe.

El aspecto económico.
La pesca, como cualquier otro deporte o actividad que se practique como pasatiempo, puede resultar tan barata o tan cara como uno esté dispuesto a hacerla. Puedes decidir pescar con una lata o con una caña de $2,000 dólares; puedes ir al río, lago o criadero más cercano o participar en excursiones a Alaska, Montana, Barriloche o Patagonia. (si vives en algunos de estos lugares...)

Pero a fin de cuentas, tarde o temprano, querrás comprar una caña y es en donde tendrás que ver la cartera.

Mi recomendación personal es que evites, aunque sea para comprar equipo para novato o para niño:


  • la tentación de comprar combos por las razones expuestas en el apartado anterior, a menos claro, que se trate de kits reconocidos o probados por alguien en que puedas confiar.
  • comprar cañas telescópicas, aquellas que la seccion N se introduce en la anterior, esto porque entre otros inconvenientes son bastante frágiles, pobre diseño del ahusamiento, acción indeterminada, etc.
  • equipos experimentales
  • dejarte engañar por vendedores que de pesca saben lo mismo que de exploración de Marte.
  • adquirir equipos excesivamente adornados
  • comprar cañas o equipos de precios exhorbitantes


El precio tiene que ver, de eso no hay duda, pero el equipo más caro no necesariamente es el mejor ni tiene las mejores prestaciones. Y siempre, será mejor ahorrar un poco más antes de comprar un equipo de dudosa calidad o procedencia.

Para la mayoría de las prácticas de pesca en agua dulce, opción para una sola caña:

Spinning o baitcast, esa es la pregunta.
La respuesta: si puedes, al menos uno de cada uno.
Pero si no, desde mi humilde opinión, spinning.
Estos equipos son menos versátiles, pero más fáciles de usar, de precio comparativamente menor y se pueden usar en muchas variadas condiciones.

Longitud y acción
Una caña de al menos 6.5 pies (2.2 m), de acción media/rápida.

Clase
6-12 lb, 1/4-3/8 de onza.

Para pesca en grandes extensiones de agua, litorales:

Caña
Primera opción: baitcast.

Longitud y acción
al menos 7 pies (2.1 m), mejor 9 pies. (3 m), acción media/rápida

Clase
8-16 lb, 1/2 - 1 onza.

Estas recomendaciones, es ovbio, no necesariamente son las mejores pero se pueden considerar como aceptables para las prácticas generales.

Ya verás que con el tiempo, tu arsenal se verá poco a poco enriquecido, pero sólo habrá una primera caña.

VII Los señuelos

Los señuelos,  este es el tema más dificil, prácticamente infinito y del que puedes encontrar mucho mejores referencias, artículos e incluso bibliotecas completas sobre el tema, de lo que pudiera tu servidor exponer en unas cuantas líneas.

En lugar de esto, vamos a tomar el tema, poco discutido por asumirse que se conocen las respuestas correctas, opinión que me parece no es del todo correcta o completa: ¿ porqué los peces muerden un señuelo artificial ?

Algunas de las respuestas oficiales para esta pregunta, son "porque creen que se trata de un alimento real", "porque el movimiento del señuelo aparenta que se trata de un organismo vivo, apto para ser devorado", etc.

El problema es que estas respuestas no explican feacientemente, al menos no a su servidor, las razones reales de este comportamiento, sino que sólo explican el resultado final que es el ataque al señuelo.

Esto nos recuerda a la máxima, "para vencer, hay que conocer al enemigo", frase que nos llevará a ocupar un poco más de este espacio.


VIII Los peces y sus sentidos

Los peces tienen más de 500 millones de años de habitar este planeta.
No nos vamos a detener en cosas como evolción, anatomía o fisiología del pez, ya que esto está fuera de nuestro interés principal.

Los peces comparten con todos los animales superiores los cinco sentidos principales, pues ahora se sabe que muchos peces depredadores poseen otros sentidos extraordinarios, unos basados en la electricidad que no pueden clasificarse dentro de los sentidos, digamos "normales". Y además, algunos de sus órganos funcionan como transductores de "ajuste fino" de los sentidos normales. Estos sentidos adicionales, no van a ser por el momento estudiados.


  • Vista
  • Olfato
  • Gusto
  • Tacto y
  • Oído

Y junto a los sentidos, existen al menos 5 emociones que estos sentidos despiertan:


  • Miedo/ansiedad
  • Curiosidad
  • Hambre
  • Enojo y
  • Placer


A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se empezaron a realizar experimentos científicos para determinar la forma y profundidad de estos sentidos en los peces, llegándose a conclusiones interesante, muchas de ellas erróneas pero que dieron pie a estudios específicamente aplicados a la pesca deportiva y estos son los resultados, en forma resumida:

La vista produce: Miedo, curiosidad, hambre, enojo y placer.
El oido: Miedo y curiosidad.
El olfato: Miedo, hambre y placer.
El gusto: Miedo, hambre y placer y
El tacto: Miedo, curiosidad, enojo y placer.

De estos resultados, se obtienen el orden de las emociones conforme se producen por cada uno de los sentidos:

1. Miedo, producido por los cinco sentidos -> vista, olfato, tacto, oido y gusto
2. Placer, producido por cuatro sentidos -> vista, olfato, tacto y gusto
3. Curiosidad, producido por tres setidos -> vista, olor y tacto
4. Hambre, también por tres sentidos -> vista, olor y tacto
5. Enojo por sólo dos sentidos -> vista y tacto

Pudieras decir que esto es irrelevante, pero con estos datos es que se han inventado y mejorado constantemente las técnicas, tácticas y señuelos para la pesca.

Vamos a ver porqué:
Tanto las emociones como las condiciones externas que en un momento determinado experimente el pez son factores que pueden o no  desencadenar la reacción que los pescadores (mexicanos) conocemos como pique.

El pique o toma del señuelo, se producirá por tres razones principales, en función de la probabilidad en que se presenten las emociones:

- defensa
- curiosidad
- hambre

Como bien sabes, el agua es excelente conductor del sonido y dispersa eficázmente los olores. Entonces, el primer sentido que se debe excitar, salvo algunas técnicas especializadas, es el SONIDO, después la VISTA ya que sólo hasta que el pez puede ver el señuelo, es que, en función de la emoción que le produzca, reaccionará.

En general no podemos decir que el olfato sea un elemento que los señuelos deban explotar, ya que es difícil poder determinar que olores realmente son efectivos y de hecho debe evitarse utilizar fragancias o atractores olfativos ya que se considera poco deportivo. El uso de aceites o sustancias, sobre todo basadas en hidrocarburos, producirá resultados contrarios a nuestros deseos. Pero dejemos esto del olfato por un rato.

Una vez que el pez escucha algo que despierte su curiosidad, se aproximará a la fuente del mismo, para ver de que se trata.

Es ahora que el aspecto del señuelo y la forma en que se comporta lo motivarán, a huir, defenderse, alimentarse o incluso, se sabe, a divertirse un poco.

Si el señuelo no lo hace huir, entonces, en cualquier orden puede atacar al señuelo ya sea como defensa y porque se lo quiere engullir. Muchos depredadores, como la lobina y la trucha, son peces territoriales  por lo que si el señuelo es del tamaño, aspecto y actitud que lo hagan enojar por sentir amenzado su espacio, lo van a atacar.
Si por el contrario el aspecto el pez atacará si, nuevamente, el tamaño y actitud del señuelo se parece a algo que acostumbra usar como alimento y finalmente, si el señuelo, con las características que mencionamos, no le parece ni amenzador ni como alimento, su curiosidad lo llevará a averiguar si eso que tiene enfrente es comestible.

Debes tener en cuenta que los peces bajo condiciones normales no padecen de hambre o al menos no tienen tanta hambre como para "entrarle" a lo que se le cruce en el camino, aunque se sabe que no van a perder oportunidad de un buen bocado: como cualquier animal, los peces buscan la mayor cantidad de proteína que puedan consumir con el menor esfuerzo posible.

Ya que logramos despertar la curiosidad de la presa y ha decidido, por la razón que sea, darle la bienvenida, entran en juego el olfato, el tacto y el gusto.

Normalmente, los señuelos no tiene olor o al menos no un olor natural, o sea que ya teniéndolo enfrente, si la curiosidad o hambre no es mayor que su miedo, le va a tirar la mordida, para enseguida llevarse otro sorpresa, porque no detectará sabor conocido ni tampoco, generalmente, textura familiar: si no enganchas en el momento preciso, el pez tendrá tiempo suficiente para escupir o soltar el bocado, sin embargo cuando se practica la pesca de tal forma que el señuelo esté en movimiento, como casi todas técnicas empleadas con señuelos, el anzuelo se enganchará en alguna parte del tracto digestivo del pez, principalmente un labio.

(para el glosario: cuando un pez es enganchado en otra parte de su cuerpo distinto a la boca, se dice que es un pez robado)

Un punto importarte que debes saber es que la mayoría de los peces, en lugar de morder, como nosotros mordemos una manzana o como hacen los tiburones, primero succionan para introducir el bocado en su boca, la cierran y en ese momento, es que lo saborean y lo sienten.
Esa succión que hacen se interpreta como los "piquetitos" que le dan a la presa y no fuera por ese acto, el de succionar, la pesca deportiva sería otra cosa.

El hecho que los peces sean curiosos, explica en parte porqué van sobre señuelos de casi cualquier tipo, clase, color, incluyendo aquellos de fantasía, como el publicado en estas páginas, con la imagen de Homero Simpson  . Esto, claro cuando el señuelo, se mueva o aparente estar vivo o que parezca que puede ser consumido.

Entonces, en resumen, lo importante es que el señuelo aparente ser algo vivo, que pueda ser engullido, independientemente de que su aspecto sea de lo más bizarro que pueda uno imaginar.

Los señuelos que imitan seres reales, como otros peces, ranas, calamares, etc., que son fácilmente reconocidos como alimento (despiertan hambre), serán siempre más efectivos si,
a) tienen el aspecto, tamaño y color correctos
b) se les trabaja adecuadamente para que parezcan vivos, en particular si aparentan debilidad, miedo o algún tipo de vulnerabilidad.

Mientras que los demás señuelos, digámosle de fantasía, que incitan la curiosidad, funcionan mejor si  producen ruidos, destellos y vibraciones de tal nivel que no produzcan espanto.

Para dar fin a este apartado, debes recordar la máxima un poco modificada (publicada ya en la sección "la frase del día"):

"hay señuelos que pescan peces, pero la mayoría pescan pescadores"

IX Nudos
(versión actualizada y tropicalizada para este foro del artículo "nudos" publicado por su servidor en 1998.)

En este apartado, no vamos a poner imágenes de los nudos, sino que te vamos a dejar de tarea que investigues por tu cuenta.

La diferencia entre lograr un pez y perderlo, ya sabes, depende de muchos factores, tales como la habilidad para enganchar, manipular y sacar al pez, pero uno de los aspectos más importantes, consiste en la calidad de los nudos que hagamos y que inevitablemente existirán a lo largo de la línea de pesca.

Todo empieza con el nudo que deberemos hacer para fijar el sedal al carrete,  después de éste, dependiendo de la técnica empleada, pueden existir, a lo largo de la línea, al menos dos nudos adicionales -y en ocasiones varios más- siendo cada uno de ellos un potencial punto de ruptura.

Una teoría sobre los nudos.

Para hacer un buen nudo, es indispensable estar plenamente conscientes de que NO existe el nudo perfecto. Todos los nudos, carecerán en mayor o menor medida, de la misma resistencia intrínseca de cada unos de los cabos que se están uniendo.

Los nudos, padecen principalmente de dos males:

   1. Fracturan o rompen.
   2. Se "desbaratan" (es decir, se deslizan

En verdad no es muy acertado decir que un nudo se "rompe", sino que en realidad, un nudo se CORTA a sí mismo, debido a los puntos de extrangulación.

Y los nudos se "desbaratan", fundamentalmente por que NO están bien apretados y después por el bajo coeficiente de fricción de los materiales con que se construyen las líneas y por la poca elasticidad de los mismos.

Sabiendo las causas principales de que un nudo no trabaje como debe, el remedio es "sencillo":

   1. Minimizar los puntos de estrangulamiento.
   2. Maximizar los puntos de contacto friccionante y
   3. Apretar muy bien los nudos para cerrarlos

Antes de hacer cualquier nudo, es conveniente lubricar el sedal o los sedales con un poco de agua o saliva, preferiblemente ésta última por su grado de viscosidad.

No es necesario que aprendas los 1,000,001 nudos existentes, sino sólamente aquellos fundamentales para:


  • hacer rizos o loops
  • unir dos segmentos de línea
  • unir una derivación a la línea principal
  • unir el sedal a un ojillo, ya sea de señuelo o de otros dispositivos como destorcedores, flotadores, etc.



Según acá su servidor, los loops o rizos son los más útiles de los nudos por que su versatilidad permite utilizarlos prácticamente en todos los casos, excepto en el de unir dos secciones muy largas por ser bastante complicado unir dos rizos, aunque usar un rizo de un lado  y luego otro nudo terminal para acoplar los segmentos es bastante práctico y cómodo.

El  loop es adecuado para atar el sedal al carrete,  para amarrar destorcedores, conectores, líderes, e incluso señuelos: resulta mucho más fácil realizar las conexiones y también deshacer tales conexiones para cambios rápidos de algún elemento del aparejo.

Como ejemplo, te pongo unas imágenes, como siempre, bastante pobres, pero espero lo suficientemente ilustrativas:

conexión entre cabos: Loop - Loop


conexión al carrete 1: Loop - carrete


conexión al carrete 2:


conexión a un ojillo: nudo fijo


conexión a un ojillo: loop fijo, ojillo libre


Este último amarre, es particularmente útil cuando se desea dar al señuelo máxima libertad de movimiento, como para el jigs, castin y en la pesca con mosca para ninfas.

Para tu tarea, investiga y aprende a hacer, al menos,  los siguientes nudos:


  • Clinch
  • Doble Clinch o Trilene
  • Palomar
  • Surgeon
  • Perfection
  • Blood Knot o nudo sangriento



Recuerda, no existen nudos perfectos, y los mejores nudos, son aquellos que ates y apliques correctamente.

X Anzuelos primera parte


Sin anzuelo, no hay pesca deportiva punto.

Ya en el capítulo I de esta serie, platicamos brevísimamente sobre el origen y evolución del anzuelo y solo añadiremos que en la actualidad tenemos a nuestra disposición un número enorme de anzuelos distintos, a tal grado que tratar de obtener -sólo por coleccionarlos- al menos una docena de cada uno de ellos, representa una pequeña fortuna.

A los anzuelos los encontramos sencillos, dobles, triples y cuádruples, aunque estos últimos son bastante raros; de tamaños que van desde lo que podríamos llamar casi microscópicos hasta más allá de los 30 cm.

Con respecto a los materiales, desde fierro templado, pasando por bronce, diversos aceros, acero inoxidable hasta cerámicas de alta tecnología.

Los anzuelos de materiales normales se oxidan si no se les protege con barnices o tratamimientos como el galvanizado.

Las partes del anzuelo.

La imagen titular, presenta las partes del anzuelo.

El ojo. ojillo o anillo sirve, por si no te has dado cuenta, para amarrarlo al sedal.
Existen también distintos tipos de ojos, tanto por la forma en que se acaban, como por su posición con respecto al cuerpo de anzuelo.

Los tres tipos de anillos, con respecto al cuerpo, se ilustran a continuación:



La posición de ojo influye en el comportamiento del anzuelo ya sea vestido (como mosca) o como parte de un señuelo (lure).

Aprovecho, la palabra señuelo desde ahora se define como un artefacto compuesto por uno o más anzuelos simples o múltiples, partes artificiales que simulan cuerpo, aletas, patas, etc. de otros organismo que pueden ser considerados alimento o que de alguna forma incite a atacarlo. No debe confundirse con carnada, ya que ésta última se refiere a un alimento natural o semi-natural "preparado" que se pega de alguna forma al anzuelo, como son pedazos de pescado, carne, masas, lombrices, etc.

Hay que estar muy atento a que los anzuelos que utilicemos, presenten ojillos sin defectos: acabados imperfectos, espacios abiertos u ojillos mal cerrados.

El cuerpo o tronco, es la parte de longitud variable que puede servir como soporte para carnadas, elementos o partes de un señuelo o simplemente para dejar espacio entre el ojo y la punta para permitir la fácil penetración de ésta última.

Los cuerpos pueden presentar protuberancias, ondulaciones, arponcillos y otros cosas que no se como llamarlas y que tienen propósitos distintos como mejorar la sujeción de carnadas o componentes de señuelos, presentar la forma de ciertos animalitos, insectos, etc.

La curvatura o perfil, es la parte que sostendrá y mantendrá cautivo al pez.

En la literatura encontrarás nombres muy rimbombantes para la curvatura, como Limerik, Sproat. Round, y muchos otros más. Algunos son perfiles históricos y otros pretenden tener ventajas que ninguno otro tiene, pero salvo que el anzuelo esté realmente defectuoso o maltratado por el uso, la curvatura no tiene demasiada importancia para el enganche positivo. En el caso de los anzuelos para mosca la curvatura tiene importancia en los casos en donde el patrón pide por vestido sobre esta parte para simular correctamente el cuerpo del insecto o animalito que pretende asemejar.

La apertura, es la distancia que hay entre el cuerpo y la punta del anzuelo como se muestra en la figura 1.

La apertura es importante porque siendo el espacio libre entre el cuerpo y la punta, una distancia demasiado corta o demasiado grande (para la aplicación actual) puede evitar que el anzuelo no se fije bien o incluso impedir la penetración misma del anzuelo.

La punta es la parte más importante del anzuelo pues es ella la que logrará el enganche: una punta sin filo no penetrará o causará heridas de gravedad innecesaria a nuestra presa.

Existen también muchos tipos o perfiles para la punta, como el punto de alfiler o aguja, triangular, cuadrado, espada, etc. pero como indicamos, lo importante es la calidad del filo que presente. Los fabricantes han desarrollado técnicas de afilado, como el afilado químico muy efectivos. Pero en todo caso, es importante capacitarse uno mismo en el arte del afilado de anzuelos para considerarse uno mismo como pescador.

La garganta o profundidad del anzuelo es la distancia que existe entre la punta y la zona más baja de la curvatura.
Una profundidad corta será causa de enganches inseguros mientras que una muy larga puede impedir en enganche mismo.

Finalmente, encontramos una contrapunta llamada agalla, arpón, muerte y otros muchos otros nombres más.

El objetivo de la agalla, es impedir que el anzuelo se libere o desenganche con facilidad. Tu servidor, así como muchos otros pescadores propugnamos por la eliminación de la agalla de los anzuelos ya que entre otros males, la agalla produce heridas más grandes, sobre todo a la hora de extraer el anzuelo, resulta mucho más peligroso para las personas que accidentalmente se enganchan y además, se puede demostrar que ni siquiera es necesario para pescar exitosamente.

Te recomiendo que leas este artículo:
https://www.pesca.org.mx/articulos/sin_barba.html

X Anzuelos segunda parte

Un buen anzuelo, debe ser resistente, ligero y lo más pequeño posible para cada aplicación.

La resistencia del anzuelo está relacionada con tres características principales: la dureza, el calibre y el material.

La dureza de un metal es directamente proporcional a su fragilidad, esto es que entre más duro sea, más frágil será. Recuerda que la fragilidad de un material significa que tan quebradizo es: el vidrio es muy duro, pero muy frágil.

Para fabricar un anzuelo se debe partir de un material relativamente suave y flexible que permita darle la forma deseada para posteriormente templarlo, proceso por el que se produce un determinado grado de cristalización de la estructura del material endureciéndolo en mayor o menor medida.

Como en todo, debe buscarse un nivel intermedio para el templado: un anzuelo demasiado duro o sobretemplado, será frágil y se romperá con relativa facilidad incluso con algún golpe fuerte, un anzuelo suave o subtemplado, no se romperá, pero se doblará ante los esfuerzos a los que se someterá.

Así, para probar si el anzuelo tiene la dureza correcta, puedes hacer lo siguiente:



- Búscate un trozo de madera dura, de preferencia uno que ya no tenga mayor utilidad.
- Amarra un sedal muy resistente al anzuelo a probar
- Coloca el anzuelo en sobre la madera, procurando que el ojo quede lo más pegado posible a la superficie e inserta la punta en la madera, como se ve en el detalle de la ilustración.
- Empieza a jalar el sedal suave pero firmemente hasta que sucedan dos cosas: o se doble o se rompa el anzuelo.
- Si no pones un medidor en el sedal, como una balanza, debes juzgar por tí mismo si el punto de quiebre o doblez es adecuado para tipo o modelo de anzuelos.
- PRECAUCIÓN: utiliza lentes protectores y guantes de carnaza para evitar un accidente por si el anzuelo se rompe en pedazos voladores.

Este experimento, también te servirá para probar el filo del anzuelo, por eso es importante que mantengas el ojo lo más cercano posible a la superficie de la madera. También te puede servir para probar tus nudos, pero para eso, es mejor usar el siguiente aparatito:



Terminamos este breve encuentro con los anzuelos, citando la descripción del anzuelo ideal, que George Selwyn Marryat nos dejó:


[el anzuelo] debe tener el temple de un ángel y la penetración de un profeta; que sea tan fino para ser casi invisible y tan fuerte para soportar a un toro..
 

XI ¿ Porqué pescamos ?

Pescamos para satisfacer nuestra necesidad de aire, luz, agua y espacios abiertos aunque no prendamos ni un solo pez ya que ésto es un bono adicional  -un excelente bono- al disfute y placer mismo de la activadad al aire libre.

Pescamos porque, si vamos solos, tenemos la oportunidad del recogimiento interno, la reflexión y el reencuentro con nuestro espíritu: nos enfrenta a nosotros mismos de la manera en que nadie, absolutamente nadie más puede hacerlo.

Si vamos con los amigos, nos regocijamos socialmente, fomentamos la amistad, la camaradería y la solidaridad.

Si vamos con la familia, reforzamos los lazos que nos han llevado a formarla; podemos ser maestros y aprendices de nuestros hijos y lo más importante, compatimos pequeñas porciones de nuestras cortas vidas con los seres que de alguna forma milagrosa nos hacen inmortales.

Sin embargo, la pesca deportiva, representa una fuerte presión biológica y ecológica para los entornos en donde la practicamos y durante siglos, este problema ha sido tan evidente -y en nuestros días, patente-, que todos los grandes autores de tratados y libros de pesca, han incluido capítulos sobre la actitud, comportamiento y respeto que el pescador debe observar no solamente porque existen o existan normas y leyes que lo obligen, sino por convencimiento propio de que la pesca responsable asegura tanto el futuro de los peces como el futuro de la pesca misma.

La pesca debe practicarse con el pleno conocimiento y aceptación de que se trata de una actividad en donde se puede y en ocasiones, se debe matar a nuestras presas, PERO ES VITAL QUE MINIMICES ESTAS MUERTES y por tanto es tu obligación capacitarte en las técnicas de capturar y soltar (catch and release), y aunque te parezca rudo, debes aprende a matar tus presas de la manera más rápida e indolora posible. Si no estás dispuesto a esto, entonces no debes dedicarte a la pesca.

Además debes hacer todo lo posible por participar e incluso organizar actividades de limpieza y cuidado de los embalses que vistas, en siembra de huevos y alevines, cursos de capacitación, en fin, en todo acto que promueva la práctica de la pesca libre y responsable.




XII Final y despedida

Para dar fin a este escrito, breve, incompleto, plagado de imprecisiones y rico en omisiones, pero lleno de esperanza que les sirva al menos para despertar su interés en al aprendizaje interminable de la pesca deportiva, añadiré el texto con el que suelo terminar mis pláticas de pesca y que pertenecen, ya lo has adivinado, al "Treatyse on Fysshynge with an Angle":

Texto citado


...Puedes pescar un pez y capturarlo para tu placer, como lo citado en el tratado te ha enseñado y mostrado: Yo te invito y demando en nombre de todos los hombres nobles a que no pesques en ninguna poza que pertenezca a un hombre pobre, ni en sus estaques, ni que sin su permiso te quedes con sus peces ni te aproveches de su buena fe.

Tampoco utilices ni arruines las máquinas y artefactos de otras personas que se encuentran en sus presas o lugares cercanos a ellas. No tea apropies de los pescados que ellos hayan capturado ya sea que lo hayan hecho en aguas públicas, en lugares por los que hayan pagado renta o que sean de su propiedad, ya que si lo haces los estarás robando, lo que es un acto vergonzoso para cualquier persona decente pues es acción propia de ladrones y bandoleros, quienes merecen la horca cuando son capturados. Además si procedes de la forma en que te muestra este tratado, no necesitarás tomar los peces de otros ya que serás capaz de pescar los tuyos propios cada vez que desees hacerlo. Será un verdadero placer para ti, observar las bonitas y brillantes escamas de los peces que logres engañar y sacar con los artefactos que tú mismo hayas construido.

Por otro lado, te advierto que no debes romper ni transpasar las rejas y bardas de las propiedades de otras con el único afán de practicar tu deporte, ni tampoco debes abrir las puertas de otras personas, sin que vuelvas a cerrarlas o dejarlas como estaban.

Otro consejo mío, es que no hagas uso de tus artificios y conocimientos de la pesca sólo para que en forma ambiciosa ahorres o incrementes tu dinero, sino hazlo para tu esparcimiento y principalmente para promover tu salud corporal y especialmente la de tu espírutu. Cuando te propongas ir de pesca, en ocasiones desearás no tener mucha compañía pues te impedirán practicar tu deporte. Yendo solo, podrás servir a Dios recitando seria y devotamente tus oraciones: y al hacerlo, te alejarás de muchos vicios, como la vagancia que, como es bien sabido, incita a los hombres a otros vicios y depravaciones.

Evita también la codicia a la hora de pescar, aunque puede ser fácil hacerlo siguiendo los consejos de este tratado, ya que al ceder a ella estarás destruyendo tu deporte y el de otros: detente una vez que pesques los suficientes para satisfacer tus necesidades de ese dia. También deberás fomentar el deporte en toda forma que te sea posible y luchando en contra de prácticas que lo desvirtúen ya que por todas las acciones positivas que hagas, recibirás las bendiciones de Dios y de San Pedro.



Próximamente, iniciaremos nuevos tópicos, en donde nos dedicaremos a profundizar un poco más en asuntos particulares de la pesca.

Mientras tanto, un abrazo y mucha pesca!

Deja tu comentario de : Conceptos Basicos de la Pesca Deportiva

PESCA DEPORTIVA

Juan Miguel Perez Cepeda de CUBA | 20.04.2018

Felicidades muy buen comentario, fabor de embiar mas ya que cada dia se aprende algo nuevo gracias

Pesca

Roberto | 11.09.2016

Hola amigos soy nuevo en esto de la pesca y me gustaria que me dirias que tipo de cañas y carrete para poder pescar en el mar junto a las rocas y si esa modalidad es spinnig muchas gracias

Re: Pesca

Jose Pesca | 19.06.2017

Hola compañero la pesca a spinning está de moda y más la de spinning ligero como rockfishing etc, te he buscando una info muy buena https://espesca.com/ espero que sirva un saludo

agradecimiento

roberto ferrer | 23.05.2016

Hola. En verdad estoy haciendo un folleto para los pescadores, concientizando sobre la importancia de la conservación de la vida ictícola en mi región. (Bs As). Soy guardaparque y además me dedico a los controles sobre este tema. Agradezco por toda la información brindada ya que contiene muy buenos contenidos.

tabala de mareas y su itilizacion

jose | 11.01.2016

Agradeceré puedas ilustrarnos sobre como usar la tabla de mareas para un día excelente de pesca de playa

agradecimiento

Jose Hugo Z | 19.04.2015

muy buena e inapreciable publicación , mil gracias

linea

Martín cosme | 17.03.2015

Buen día yo tengo una caña para surfcasting, una tundra TU-120 y trae carrete amf-165, pero tengo un problema mi linea se desenrolla sola....que hice mal? Soy novato.

Felicidades ....!!!

Wello Mosqueda Jr. | 17.03.2015

Gracias por todos los consejos que nos has dado, y por compartir con nosotros tu experiencia en la pesca, que dios te bendiga.

7 años de edad

Jean Carlo Vega Mejias | 11.12.2014

Yo soy de costa rica y la verdad me gustó mucho tu artículo refresca muchos conceptos que nosotros los pescadores deportivos hemos dejado atrás...

Enhorabuena

Jesus Diaz curiel | 10.01.2014

Muchas gracias por dejar accesible esa información; como principiante considero que es insuperable

1 | 2 >>

Nuevo comentario