La Palometa

 

Especies del Caribe Mexicano “La Palometa”  (Trachinotus Falcatus)

Gustavo Silva El Sábalo Cancún


En esta entrega hablaremos de uno de los peces mito para la pesca con mosca y más aún para la pesca inshore con equipo ligero: La Palometa, la reina de los esteros, esta es una de las especies más buscadas por los pescadores con mosca que se caracteriza por ser un animal nervioso y difícil de localizar, que además no es muy sencilla de engañar cuando se le encuentra en agua baja.

Los americanos le llaman “Permit” y es conveniente mencionar que para nuestro caso, solo hay una especie de Palometa, mientras que para el pacífico hay tres.  En el Caribe, Golfo de México y la costa Atlántica de la Florida y un poco más al norte, es posible encontrar a esta especie y se le puede localizar tanto en aguas bajas como en cardúmenes en zonas arrecifales.  Pertenece a la familia de los caranjidos, como jureles, pámpanos y otros.

Generalmente se agrupan en cardúmenes de al menos unos cuatro o cinco individuos cuando ya son adultos, pero en su etapa juvenil es común encontrar grandes cardúmenes en las zonas de playa y arenosas en busca de alimento, muy cerca de las rompientes.

Distribución:

Es una especie que podemos encontrar en aguas tropicales y subtropicales, de agua baja y semi profunda, de zonas arrecifales cuando adultos, y de estero y zonas bajas durante algunos periodos de su vida.

Es una especie migratoria y que podemos encontrar  desde la costa norte de Estados unidos de Norte América en Carolina del Norte, hasta el sur en Brasil. Para el caso de la “Trachinotus Falcatus” únicamente la podemos encontrar en aguas del océano Atlántico. Es común que en zonas algo profundas como las plataformas petroleras del golfo de México se puedan encontrar cardúmenes de palometas.


 

Morfología y datos científicos:

Es una especie de tamaño mediano que bien puede llegar a medir hasta 1.22 metros de longitud y pesar hasta los 36 kilogramos. Generalmente se mueve en cardúmenes de individuos de su misma talla, siendo en cardúmenes de unos 4 a 8 individuos, que podemos encontrar en las zonas de playa, con fondo suave, donde generalmente buscan su alimento.

Su cuerpo es ovalado, de lomo plateado y aletas negras, que generalmente se confunden con el fondo, es prácticamente blanca y puede tener alguna coloración amarillo-naranja en la zona baja de la cabeza y en la zona ventral.

Presenta de 7 espinas dorsales, seis de ellas son pequeñas y no tiene radios blandos, la última en el lomo es la base de la aleta dorsal que presenta hasta 21 radios blandos que terminan en la base de la cola. En la parte inferior tiene de dos a cuatro espinas anales, que son cortas también y la última es la base de la aleta anal, que se compone generalmente de 16 a 18 radios blandos.

Se alimenta de crustáceos, camarones, cangrejos y peces pequeños cuando adulto y de zooplancton cuando son juveniles, se les puede localizar cazando en zonas de agua baja, playas y fondos arenosos, buscando alimento en las zonas de rompiente y dentro del estero en lugares donde la corriente lleva alimento como entradas de ríos y pozas donde puede encontrar presas para comer.

Para la reproducción y puesta se trasladan hacia mar abierto, depositando sus huevesillos en la corriente, que eclosionarán y viajaran a la costa donde buscarán protección del arrecife y de las zonas de fondo lodoso.

De su pesca:

Como mencionamos es una de las integrantes del “Gran Slam” de los esteros  y es buscada por los pescadores de fly fishing como una de las presas más complicadas, ya que no se deja engañar fácilmente y su pelea es muy intensa.  Generalmente se le busca con imitaciones de camarón y cangrejo.  Es una presa difícil y muy nerviosa, que muy fácilmente se asusta cuando está en agua baja y es común ver sus aletas fuera del agua cuando están comiendo en zonas de estero.

Para su pesca con equipo ligero o medio, es recomendable el uso de líderes de fluorocarbono y de anzuelos de punta filosa, se pueden usar imitaciones de goma de cangrejos o camarones, y ocasionalmente algunos otros señuelos, pero sin lugar a dudas una de las maneras más efectivas de pescarlas es con una jaiba viva. 

Quizá la pesca con carnada viva, usando jaibas no sea de lo más emocionante,  pues debemos colocar la jaiba en nuestro anzuelo y con un plomo corredizo lanzar a las zonas donde comúnmente sabemos que puede haber palometas y dejar que la jaiba se mueva lentamente en el fondo, una vez que la palometa pica, tendremos una pelea muy intensa y fuerte.

De los señuelos hay muchas imitaciones de cangrejos y camarones siendo efectivos los señuelos de goma como Berkley Gulp!, Yum Shrimps, DOA Shrimp, que podemos usar con jigs de plomo, y de señuelos rígidos están los  CW Crab, que son efectivos para pescar palometas grandes. Creme lures tiene un camarón muy efectivo, con un anzuelo triple, al que quizá solo le falta un poco de peso y que además brilla en la oscuridad si le colocamos una lámpara, lo que hace que podamos pescar de noche también.

La palometa esta activa en el día y en la noche, por lo que podemos pescarla prácticamente a cualquier hora.  

¡Saludos  y hasta la próxima entrega!

GSilva

Deja tu comentario de : La Palometa

palometa

fabio gutierrez | 25.11.2018

la e pescado con masa depromaza de mais color se le echa agua sufisiente que quede dura y no se caiga se hacen bolitas y listo tambien con mais cocinado

palometa

domingo | 04.05.2017

yo la he pescado en sto dgo con erizos

palometas

peguy | 17.01.2017

aqui en santo domingo se pescan con camaron y cangrel
jos

Palometa

Luis | 23.06.2016

Yo la pescó con camarón o liseta en la orilla

Palometa

Joel | 29.06.2015

Yo las he pescado en canarias... Tenerife y a masa un poquito de agua y pan... No hace falta nada mas xD

pesca de palometa

pollon | 03.05.2015

Yo la e pescado con carne picada y harina

Palometa pescada el Cabo Verde

Eliseu Mondelo Ramos | 14.08.2014

Este mediodia he pescado la primera palometa de mi vida. En la playa de Tarrafal en la isla de Sao Nicolau en Cabo Verde.
El señuelo era percebe crudo y se engancho en el rompiente de la ola. Unos 35 cmts, pero dió bastante guerra.

porque las palometas atacan y porque matan

beticastro | 13.01.2014

porque las palometas son muy asesina poque son como la pirañas

son de verdad que son hermanos son de la misma edad

no ven los chiscos nadan se divierten jugando que no hay nadie
quien lo cuiden que no hay salvavida

señuelo

adams | 05.10.2012

yo las he pescado con cucharilla, y camaron muerto con anzuelo tridente en hoduras en el golfo de fonseca ubicado en el mar pacifico

palometa

willitopezko | 30.10.2011

Muy bueno el comentario, en nuestro pais las pwscamos de distintas formas de las ya descrita saki

Nuevo comentario