Sábalo

Especies

Especies del Caribe Mexicano

Escrito por El Sábalo Cancún

El Sábalo

(Megalops Atlanticus)

Texto y fotos: Gustavo Silva Mendoza,El Sábalo Cancún, Fotos: Gustavo Silva, Rolando Córdoba


Como una entrega más sobre las especies que podemos encontrar en el Caribe Mexicano, hablaremos del sábalo, por mucho, la especie que quizá sea considerada, una de las más deportivas y una de las más buscadas por los pescadores deportivos de agua salada. Su imagen aparece en el logo de la International Game Fishing Association y es para muchos pescadores deportivos un trofeo en sí mismo. En mi caso, la fascinación por ésta especie, empezó aquí, en Cancún Quintana Roo, aun y cuando desde niño supe de su pesca y de cómo grandes sábalos eran pescados en la Bahía de Chetumal en el mismo estado,  es importante mencionar al lector que en esta ocasión me permitiré personalizar el escrito un poco, pues para mi, la pesca del Sábalo es una de las que mas satisfacciones me ha proporcionado en los últimos años, ya que no fue sino hasta llegar a vivir a ésta ciudad que pude dedicar tiempo a buscar esta especie, aprender a buscarles y aprender a pescarles. Además su pesca se vuelve una adicción y al ser una especie no tan fácil de conseguir, cuando se logra, nos deja una gran satisfacción.

Como pescadores deportivos debemos de considerar siempre liberarles, ya que su carne no es buena en la mesa y su valor comercial es prácticamente nulo en nuestro País. Más adelante trataremos el tema de la pesca deportiva del sábalo de manera más extensa.Ésta es una especie migratoria que únicamente podíamos encontrar en el océano Atlántico, pero que desde hace ya algunas décadas, se dice que desde los 60’s, puede ser encontrada en la costa del pacífico en Panamá, Centro América, se cree que algunos sábalos migraron por el canal de Panamá y que se han adaptado a las aguas del océano pacífico en esa zona por lo que ya existe un registro de la población del sábalo del pacífico, aunque aun no hay un acuerdo sobre si se trata de otra especie, o se clasificará como la misma.Existen registros de capturas de sábalos desde la costa de Carolina del Norte, en los Estados Unidos de Norte América hasta América del Sur en Brasil, en el continente americano y en la costa de África, donde incluso se han registrado varios records, es una especie que viaja muchos kilómetros en algunas etapas de su desarrollo y que curiosamente entra a los esteros y ríos en algunas fases de su existencia, el Megalops Atlanticus, como se le conoce científicamente es entonces una especie migratoria.

Distribución: Es una especie de aguas tropicales y subtropicales y le podemos encontrar en la costa del continente americano y en África, en el océano Atlántico, a continuación se presenta un mapa donde aparecen en puntos rojos, las zonas donde hay mayores concentraciones de la especie, en puntos anaranjados y amarillos donde se tienen registros. En las costas de América pueden encontrarse desde Carolina del norte en los Estados Unidos de norte América, hasta el Brasil al sur, pasando por las islas del caribe y las costas de centro América, ocasionalmente y de manera extraña hay registros de sábalos encontrados más al norte en costas de Canadá. En las costas del África pueden encontrarse desde Senegal hasta Angola y ocasionalmente en las costas de Portugal y el sur de Francia, así como en las islas Azores. En el caso del pacífico central, hay registros en la isla de Cobia en Panamá y se cree que llegaron vía el canal de panamá.


Para nuestro país, le podemos encontrar en toda la costa Atlántica desde el estado de Tamaulipas al norte en la costa del Golfo de México, pasando por Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Podemos decir que es una especie costera, y que durante su vida no se aleja de las zonas costeras, aun y cuando es migratoria, sus movimientos se realizan en aguas de profundidades menores. En el Golfo de México, en algunos de los lugares que tienen plataformas petroleras como la sonda de Campeche, podemos encontrar concentraciones de sábalos grandes que permanecen durante algún tiempo en el mismo lugar. Las migraciones que se están estudiando, han arrojado ya algunos datos y podemos ver que existe movimiento por la costa desde Carolina del Norte en los Estados Unidos hasta lugares como el estado de Veracruz o incluso más al sur, en Quintana Roo. Para poder realizar los estudios de migración se utilizan rastreadores satelitales e incluso ya se ha tratado el tema en diversos artículos, por lo que aquí, únicamente les mencionaremos como referencia. Al ser una especie que no se encuentra en aguas profundas, las migraciones ocurren en la zona costera, y en zonas de agua baja.

Morfología y algunos datos científicos: El Sábalo es conocido científicamente como: Megalops Atlanticus y pertenece a la familia Megalopidae en la que existen algunos peces que son de interés para la pesca deportiva como el llamado Lady Fish que en Cancún llaman Tzotzin y que en otros lugares como Veracruz llaman machete.  Los registros que hasta ahora se tienen, muestran que pueden llegar a pesar hasta 161 kilogramos y medir algo así como 2 metros de longitud, es una especie longeva y se sabe que puede llegar a vivir más de 50 años. Es un pez de lento crecimiento y en investigaciones que se han realizado sobre su población y reproducción se estima que puede duplicar su población dependiendo de factores externos desde los 5 a los 14 años.


Generalmente pasa su vida en zonas costeras e incluso en aguas interiores como esteros y ríos, en el mar, se le encuentra en zonas poco profundas de  hasta 30 metros de profundidad.Su cuerpo es alargado, y sus aletas se caracterizan porque no tienen espinas dorsales o anales rígidas, únicamente presenta radios suaves en esas aletas, es de color plata en sus costados y el lomo puede llegar a ser negro, generalmente es de color gris claro a gris oscuro, dependiendo de las zonas en donde se encuentra. Su aleta dorsal presenta de 13 a 16 radios blandos y una prolongación de los dos últimos radios que sobresale del resto de la aleta. Tampoco presenta espinas rígidas en su aleta anal ni en las pectorales, las cuales se componen de radios suaves. Sus escamas son grandes y en la línea lateral presenta de 37 a 42 escamasUna de las características de la especie es que su vejiga natatoria se encuentra unida al esófago y puede llenarla de aire, lo que hace que éste pez pueda permanecer y vivir en aguas poco oxigenadas, como en los estuarios y esteros de aguas bajas, incluso puede vivir en agua dulce por lo que es posible encontrarles en ríos varios kilómetros tierra adentro. El hecho de que pueda “tomar aire de la superficie” le permite oxigenar su organismo y con ello es una especie resistente en lugares donde otros peces morirían fácilmente. Aun y cuando estamos hablando de una especie migratoria, es muy común que grandes cardúmenes de sábalos permanezcan en un mismo punto durante mucho tiempo en las etapas de crecimiento, lo cual ocurre preferentemente en estuarios, esteros, lagunas costeras y zonas de manglar de aguas bajas.

El sábalo se alimenta de sardinas, mojarras, lizetas, pargos, robalos, y cangrejos, cuando se alimenta de peces, generalmente se trata de especies que se mueven también en cardúmenes como las escuelas de pequeñas sardinas y mojarras, o lizetas y robalos, preferentemente se alimenta de peces pequeños que caza en grupos.La especie en general cuenta con una fecundidad alta, se diferencian machos y hembras y como se ha investigado, una hembra de 2 metros de longitud puede depositar hasta 12 millones de huevecillos que depositan en zonas aisladas del mar abierto, principalmente en zonas arrecífales, las crías brotan para posteriormente trasladarse hacia aguas interiores como esteros, ríos y lagunas costeras, donde se desarrollan y crecen para posteriormente trasladarse al mar de nueva cuenta, la puesta ocurre una vez al año.

El interés comercial sobre la especie radica en el uso de las escamas para hacer “artesanías” y para la fabricación de Perlas artificiales, y en general el consumo de la carne fresca no es alto porque su calidad  no es buena ya que el pez tiene muchas espinas, aun así, hay quienes le consumen a pesar de no ser una de las mejores especies para el consumo.Actualmente en nuestro país se sabe que se esta explotando la especie con fines comerciales para la venta de sus escamas, lo que ha mermado la población de la especie en zonas del golfo de México.

 

De la pesca deportiva: De los aspectos generales de la pesca deportiva del Sábalo podemos mencionar que es famoso por sus saltos acrobáticos al ser enganchados en los que en muchas ocasiones logra vencer al pescador, adicionalmente se puede decir que es una especie no fácil de engañar y su pesca requiere de paciencia y mucho tiempo dedicado a ello, es frecuente verles en cardumen y pasar a escasos centímetros del engaño sin siquiera voltear o tratar de tomarlo. Su boca es dura, no tiene dientes como otras especies marinas, similar a la quijada del robalo (centropomus undecimalis) o la lobina de agua dulce (micropterus salmonoides), pero carece de membranas suaves tan amplias como éstos últimos, por lo que clavar el anzuelo es importante y para ello hay que hacerlo fuerte y de preferencia en un par de ocasiones. Su quijada es dura y en la parte inferior presenta una parte blanda que es donde en muchas ocasiones se atoran los anzuelos de señuelos (tercias) más que en las comisuras de la quijada o en alguna otra parte. Hablaremos aquí de la pesca deportiva del Sábalo con equipos convencionales, ya que su servidor, no ha practicado la pesca con mosca, por lo que nos limitaremos a comentar sobre la pesca del sábalo pequeño y mediano con equipos ligeros o de sábalos grandes con equipo convencional. Sin embargo es conveniente mencionar que para el pescador de mosca es también una de las especies buscadas.En nuestro país, hay ya una cultura de pesca deportiva alrededor de la especie, y se organizan grandes torneos en varios lugares de nuestra república mexicana en los que se buscan grandes sábalos. Hasta ahora solo sé de un torneo donde los peces capturados son liberados, y hay muchos comentarios sobre como se podrán organizar los torneos en los que se liberen las presas, por lo que quizá parte de lo que ahora hace falta es la cultura de liberar a los sábalos que logramos pescar, tanto en torneos como fuera de los mismos.

Sábalo, Chuburna YucatánGeneralmente para su pesca se usan señuelos y carnadas, de las carnadas en cada zona de nuestro país, se utilizan de diferente manera y diferentes tipos, mencionaremos aquí algunas de las que se usan en zonas como Veracruz, Campeche y Quintana Roo, lugares que he podido visitar y donde he podido observar a los pescadores experimentados en la especie.

Recientemente se ha puesto de “moda” el uso de anzuelos circulares para la pesca del sábalo con carnada, como ya se mencionó en el apartado de morfología, carece de dientes filosos, y su boca es dura, por lo que el uso de anzuelos circulares permite que el animal mismo, al moverse se enganche en la comisura de la boca, lo que asegura la captura.

Sábalo, Chuburna YucatánEs un animal muy quisquilloso, al que quizá podamos encontrar pero no hacerle morder un engaño, ya sea de carnada o señuelo, es por eso que su pesca siempre nos implicará un reto.Se pueden preparar carnadas con algunos peces como las cintillas, machetes, churras o lizas, que podemos armar con un solo anzuelo o varios como en el caso de la cintilla, para armar las carnadas no se recomienda el uso de líderes metálicos, pues aunque no puedo asegurarlo, se tiene menor éxito con su uso, por lo que se recomienda el uso de líderes de flurocarbono o monofilamento de nylon.Se usan también carnadas vivas en su pesca, se debe fondear o garetear cerca del cardumen y lanzar con la carnada que hemos armado de tal forma que se le permite nadar, sin plomos a fin de que nade o se hunda lentamente con movimiento, si usamos anzuelos circulares, entonces no es necesario mas que “dejar comer” al animal y meter presión después de que detectamos la picada. En caso de usar anzuelos normales, es conveniente entonces aplicar un fuerte jalón, con riesgo de perder en ese momento nuestra presa o de engancharla correctamente.

Se trolea la carnada en las zonas donde hemos visto ya los sábalos, pues de otra forma podemos recorrer grandes distancias sin éxito. En éste caso, en lo personal no considero necesario un equipo con línea de más de 50 Lbs, y quizá digo esto porque hasta ahora no he podido pescar un animal grande. He visto que muchos pescadores utilizan equipo convencional con líneas de mayor libraje y quizá se justifique su uso cuando buscamos grandes sábalos, animales de 80 a 100 kgs. Los carretes para este tipo de pesca deben ser para troleo, carretes con buena capacidad de línea y un buen freno. De marcas, pues hay muchas que pueden aplicar y que sin duda nos serán útiles, prácticamente todas las marcas fabrican ahora carretes de troleo (Offshore, Convencional Reels) y podemos elegir entre muchas opciones dependerá entonces de nuestro presupuesto lo que podamos invertir en un carrete, que además nos servirá para otros tipos de pesca.En el caso de troleo de señuelos artificiales hay ahora un modelo en especial que es de goma y semeja una cintilla que ya viene con anzuelos y listo para usarse. Pueden utilizarse también señuelos como rapala Mágnum o similares, en casi cualquier marca encontraremos señuelos que nos servirán para la pesca del Sábalo. Mirrolure, Bomber, Yo Zury, Excalibur, Braid, offshore angler, y muchas otras cuentan con señuelos que son buenos para su pesca.En el caso de los sábalos pequeños, podemos utilizar equipo de spinning o casting, con líneas de 10 a 20 libras, y cañas de acción media o media pesada, de 10 a 25 lbs de resistencia. Si usamos carnada, podemos usar lizetas pequeñas o sardinas, preferentemente vivas, y dejarlas con la bobina libre para que saquen línea, aquí un amigo me ha comentado que para evitar que la sardina se pierda en el fondo, se puede utilizar un globo que hará la función de un flotador y que permite que la sardina nade pero que no se hunda.

En caso de usar señuelos bien pueden ser señuelos de goma que semejan  pequeñas jaibas o jigs de pelo de un solo anzuelo, o curricanes tipo minnow, generalmente los señuelos pequeños funcionan muy bien para el “baby tarpon” que es como le llaman en inglés al sábalo pequeño y que será lo que busquemos en los esteros, aquí en Cancún podemos encontrar sábalos de hasta unos 20 kilogramos en los esteros y pescar esos animales con equipo ligero (digamos que con línea de 12 o 14 lbs) es un reto!Para mejorar la efectividad se recomienda el uso de un líder largo de hasta 1.5 metros de monofilamento de nylon o fluorocarbono de al menos 30 lbs de resistencia que deberá estar perfectamente amarrado a la línea principal para que resista los fuertes tirones que dará el sábalo. Se recomienda usar nudos para unir líneas de diferentes diámetros, como allbrigth o medio allbrigth.Una vez que hemos sentido la picada, y generalmente sucede a alcance de la vista, entonces debemos dar un buen jalón (hook set) tratando de enganchar al pez, si se engancha iniciará una pelea como pocas, pues de inmediato dará carreras que nos sacarán línea rápidamente y en pocos segundos empezará sus legendarios saltos.

Sábalo Laguna nichupté Cancún MéxicoCuando el sábalo salta entonces debemos bajar la punta de la caña apuntando en la dirección donde hemos visto al pez, aunque no debemos aflojar demasiado, pues al caer al agua, entonces debemos de inmediato volver a tensar nuestra línea. Generalmente realiza varios saltos antes de ser vencido, una vez que se ha cansado entonces nos permitirá acercarlo a la lancha u orilla y debemos tratar de liberarle sin lastimarle y tratar de revivirlo un poco, sosteniendo su mandíbula por la parte inferior y haciendo que el agua circule por sus agallas. Aun los sábalos pequeños pueden moverse violentamente una vez que los hemos acercado a la embarcación y debemos tener cuidado en su manejo por lo que se recomienda que si podemos liberarlo sin subirlo a la lancha lo hagamos.Para mí, la pesca del sábalo en las noches es una de las que podemos practicar y en los esteros de la zona es cuando mas éxito hemos tenido, durante las noches de luna hay zonas donde sabemos que es frecuente encontrarles y por las noches, troleando con señuelos es posible lograr capturarlos. No esperemos una gran cantidad de capturas, pero un par de ellas o tres incluso en unas cuantas horas es posible.

Uno de los lugares donde los sábalos pequeños se encuentran en grandes concentraciones es en los esteros, y podemos encontrar zonas de pesca de sábalo a lo largo de toda la costa de nuestro México, lo que hace que la pesca deportiva de ésta especie sea una de las pescas privilegiadas que todos debemos practicar algún día!

Saludos y hasta la próxima!

Gustavo Silva Mendoza, El sábalo Cancún

Deja tu comentario de : Sábalo

Omr

Rey | 04.07.2018

Juao la




Muy buen artículo

Andrés | 02.07.2015

Hace aprox. un año saqué mi primer sábalo y desde ahí me volví adicto a tenerlo en mi línea, gracias por compartir sus conocimientos. Me ha tocado de días que se le tiran al artificial y otros que no, ¿a qué se puede deber esto? ¿habrán comido suficiente y otros días no?
Gracias por su artículo Sr. Gustavo Silva. Un saludo cordial.

felizitaciones

ronal | 30.12.2014

Me alegra saver que un pez tan grande se encuentre en las aguas de mi paiz honduras . Vivo en miami y quiero pescar uno pero son demasiado fuertes . Lo intentare y luego lo dejare ir. Gracian gustabo por tu resumen

pesca enorme

jose | 22.08.2012

me gustaria saber como hizo para sacar ese sabalo enorme la persona que esta en la portada y como se llama y de donde es. gracias

Re: pesca enorme

Gustavo Silva | 10.09.2012

Hola, mi nombre de Gustavo Silva, vivo en Cancún Quintana Roo, y por acá de vez en cuando tenemos la oportunidad de pescar estos sábalos, los hay mas grandes, pero no siempre se tiene la suerte de encontrarlos.

Una de las técnicas más efectivas para esos sábalos es usar señuelos de superficie.

Saludos!
Gsilva

Comentario y felicitaciones

Lucelly acosta | 14.06.2012

Me gusto lo k explica x k al menos yo no sé mucho d la pesca y me gusta;ya conocia los sabalos pero no sabia casi nada d ellos mas k casi siempre se escapan brincoteando.siempre es bueno aprender algo nuevo!k viva la pesca d playa!

Nuevo comentario