El WAHOO

 

Especies del Caribe Mexicano II "El Wahoo”

Gustavo Silva Mendoza, el Sábalo Cancún

 

Como una entrega más sobre las especies que podemos encontrar en el Caribe mexicano ahora trataremos sobre el Wahoo (Acanthocybium solandri), uno de los depredadores pelágicos que podemos encontrar en muchos mares del planeta y que para nuestro deleite también podemos encontrar en nuestro México, tanto en el pacífico como en el atlántico, la diferencia quizá sea el tamaño de los ejemplares que podemos encontrar en ambos océanos, para el caso de México curiosamente son más grandes los ejemplares del pacífico que del atlántico y no solo de ésta especie, sino de muchas otras

El Wahoo: El Wahoo es un pez azul marino de la familia scombridae que se puede encontrar  en los mares tropicales y subtropicales de todo el globo. Algunos autores dicen que el término  "Wahoo" es una derivación del nombre de la isla hawaiana Oahu, que se deletrea “w a h o o ”. A este pez se le conoce también  como Ono, que en hawaiano se utiliza para decir  "delicioso", después de otra palabra. En general a este pez se le conoce como Wahoo en todo el orbe, así en diversos países podemos identificar al mismo pez, no como los casos de otras especies, que en cada lugar tienen un nombre común.

Distribución:

La distribución de esta especie es en todos los mares tropicales y subtropicales del globo. Por lo que en nuestro País bien le podemos encontrar tanto en el Atlántico como en el Pacífico, y en nuestro caso en el mar Caribe. También se le puede encontrar en el océano índico y en los mares como el índico y el mediterráneo.

El cuerpo del Wahoo es alargado y cubierto con pequeñas escamas que le dan una coloración muy característica; la parte posterior es un verde azul iridiscente, mientras que sus costados son plateados, con un patrón de barras azules verticales. La boca es grande, y las quijadas superiores y más bajas tienen un aspecto algo agudo, su dentadura es poderosa y bien puede cortar las líneas de pesca, por lo que es recomendable el uso de líderes metálicos en la pesca deportiva, sus dientes son pequeños triángulos con un filo superior al de otros pelágicos. Hasta ahora los especímenes que  se han registrado han sido de hasta 2.5 m (8 pies) de longitud, llegando a pesar hasta 83 kilogramos (183 libras).

A diferencia de algunos de sus parientes como los atunes, los Wahoo grandes tienden a ser solitarios o andan en grupos pequeños, quizá parejas, más que en escuelas, se desplazan rápidamente y generalmente es una especie de aguas abiertas y profundas.

Sus presas y alimento:

Su dieta consiste sobre todo en otros peces y calamares, siendo un predador activo y que para la pesca deportiva puede significar un trofeo. Cuando pequeños se alimentan de peces como el pez volador (exocoetus volitans),  ballyho (hemirampus brasiliensis), agujas o agujones (tylosurus cocodrilus) e incluso atunes pequeños, cuando más grandes entonces buscan alimento en otras especies mayores como los bonitos (sarda sarda) y atunes de mayor tamaño. Cuando son juveniles generalmente andan en grupos pequeños y se les puede localizar detrás de los cardúmenes de peces pasto, siendo éstos parte fundamental de su alimentación.

Generalmente atacan a su presa desde la profundidad, subiendo y atacando con una velocidad impresionante, pues se caracterizan por ser muy rápidos, utilizando su dentadura, toman a su presa y la pueden cortar limpiamente con una facilidad y velocidad increíble.

La carne del Wahoo es delicada y blanca y de muy buena en calidad, por ello se ha creado una demanda comercial de la especie y gracias a sus costumbres solitarias la pesca comercial de la especie no es muy eficaz, no así en la pesca deportiva, donde se le busca como una de las especies combativas para el offshore o pesca “de altura”.  Al igual que otras especies pelágicas se debe tener cuidado pues también puede ser portador de la Toxina de Ciguata ya que como se ha mencionado anteriormente, entre su dieta puede ingerir a otros peces o incluso algunas algas que pueden contener dicha toxina.

La familia Scombridae

Scombridae es la familia de las caballas, de los atunes, y de los bonitos, e incluye muchos de los peces más importantes y más comúnmente utilizados como fuente de alimento para los humanos. La familia consta en cerca de 55 especies en 15 géneros. Una de las características primordiales de ésta familia es que algunos de sus integrantes se diferencian por ser endotérmicos, es decir, son animales de sangre caliente. Este fenómeno se da principalmente en los túnidos (atunes). 

Algunos datos científicos sobre la especie:

Morfología: Espinas dorsales totales: de 23 a 27; cuenta con radios suaves dorsales de entre 12 y 16; como característica no cuenta con espinas dorsales anales y en la parte inferior cuenta con radios suaves en su lugar siendo estos de 12 a 14; su estructura ósea está conformada por un total de  62 a 64 vértebras. Como ya se mencionó cuenta con una coloración azul y costados grises, teniendo como característica unas franjas azul cobalto que generalmente son de 24 a 30. Su dentadura consta de dientes pequeños triangulares muy filosos, que pueden cortar a sus presas muy fácilmente.

Una de las características morfológicas de ésta especie es que su maxilar superior esta sobrepuesto al inferior y se oculta la quijada, a diferencia de otros peces en los que la comisura de la quijada es simétrica.  A la fecha, la especie no se encuentra declarada como en Peligro, por lo que se considera que la población de la misma es aun abundante.

De la pesca deportiva del Wahoo:

Algunos pescadores deportivos que participan en torneos importantes, como el que se lleva a cabo anualmente en Bahamas y que reparte cifras millonarias a los ganadores, aseguran que para la pesca del Wahoo no hay como el troleo rápido, rápido dicen, son hasta 20 nudos. Utilizando para ello, señuelos de arrastre armados con líderes mono o metálicos de hasta 400 lbs de resistencia, en carretes grandes y líneas pesadas (80 lbs.).

Se habla de troleo rápido y del uso de señuelos que no generan mucho movimiento, por lo que descartamos aquellos que presentan  cabezas que generan movimiento errático, cabezas cóncavas y con cortes que dan movimiento,  son preferibles señuelos con cabeza de en forma de bala e incluso algunos con perforaciones en la cabeza que generan una estela de burbujas.

Siendo dentados y con fama de tener una mordida poderosa, es recomendable el uso de un buen líder, hay quienes prefieren el uso de líderes metálicos y se recomienda que dependiendo de lo que esperamos pescar, sea la longitud del mismo. Tanto en monofilamento como en metálicos se recomienda que sea al menos de la longitud del pez que buscamos, ya que esto nos permitirá un adecuado manejo al acercarlo a la embarcación.  Siempre es mejor el uso de candados y destorcedores de buena calidad, con balero, de aquellos tipo Sampo y preferentemente que no usemos seguros de aluminio, sino de níquel o bronce, los de aluminio en poco tiempo serán dañados por la corrosión, y al entrar en contacto con cable de acero, y agua de mar, generan una reacción conocida como galvánica que genera óxido en el aluminio muy rápido, dañando los seguros.  Quizá sean más sencillos de conseguir y de armar, pero es mejor de otro material ya que nos llevaremos un buen disgusto al perder una presa porque se abre nuestro seguro por la corrosión. 

Igual recomiendan el uso de un líder de impacto, para tener una armada que tendrá entonces tres secciones, una con el señuelo y su líder metálico, esta, unida a un líder de impacto que puede ser de monofilamento y por último, una sección de cable con un plomo que permite que el señuelo trabaje por debajo de la superficie y protege el arreglo en el caso de que el pez ataque el plomo.

En la imagen que aparece aquí, se muestran los componentes de una armada completa, según recomendación de una marca en especial que tiene una línea completa para la pesca del Wahoo, ACE Fishing Lures. Donde el segmento I es el líder y plomo que pueden llegar hasta las 3 Lbs. de peso. El segmento II es el líder de impacto de monofilamento de Nylon y recomendable de unas 400 lbs. Y el segmento III es la armada en sí, la cual lleva líder metálico, nuestro señuelo y los anzuelos dobles.

La otra opción es el uso de carnada, la cual puede ser un ballyhoo o escribano, bien amarrado y que pueda resistir una velocidad rápida, a que en la experiencia se observa que por muy rápido que se intente pescar con carnada no se alcanzarán las mismas velocidades que con señuelos. El armado debe hacerse con precaución y debe ser de tal forma que nos permita arrastrar nuestro señuelo a una velocidad considerable, no existe una única forma de hacer el armado de nuestras carnadas y debemos procurar que cualquier tipo de amarre garantice que resistirá una velocidad moderada, con carnada no se recomienda una velocidad mayor a los 9 o 10 nudos, ya que cualquier carnada natural se romperá y perderá en el arrastre. Se recomienda que si usamos carnada, tratemos que el anzuelo salga lo más cerca posible a la cola de nuestra carnada.

 El uso de equipos más ligeros, digamos líneas de 30 a 50 lbs. no nos permitirá aumentar la velocidad de troleo, pues fácilmente se ocasionarán enredos en el arreglo. Para troleo rápido también debemos tomar en cuenta la cantidad de líneas que podemos usar, más de tres seguramente nos ocasionarán problema y muy fácilmente enredos entre ellas. De la distancia a la que irán nuestras muestras o carnadas, si es en troleo rápido (más de 14 nudos) entonces se recomienda usar señuelos y a distancias diferentes, por ejemplo, uno a 30 mts., otro a 45 y otro a 50. En ocasiones y cuando pasamos cerca de una escuela es posible que en los tres exista un pique. 

Una de las cosas que debemos asegurar es la rápida recuperación, este pez ataca rápidamente y con mucha velocidad se desplaza, en ocasiones moviéndose hacia la embarcación, lo que puede ocasionar que aflojemos la línea y perdamos la presa.

También se recomienda el uso de downrigger y colocar nuestras carnadas bajo la superficie desde unos 40 a 80 pies de profundidad podemos tener buenos resultados, aunque esta es otra modalidad que no permite el troleo rápido de más de 7-8 nudos.

De los señuelos, muchos de los fabricantes de señuelos de troleo tienen modelos diseñados específicamente para esta especie, como el  Green machine de Seven Strand (berkley), o el Wahoo Whacker de C&H Lures, o Wahoo Catcher de Williamson Lures y varios más como los que mencionamos de ACE Fishing Lures. 

Generalmente los colores oscuros son los que dan mejor resultado y existen muchos señuelos más que son buenos para pescar Wahoo, pero los más representativos son los que mencionamos aquí.

Como ya se mencionó el Wahoo es uno de los depredadores máximos en el mar, y su captura siempre nos permitirá poner a prueba nuestros conocimientos y experiencia, ya que no es sencillo lograr la captura una vez que estamos peleando.

 

Saludos y hasta la próxima

GSilva

Deja tu comentario de : El Wahoo

Wahoo, mi gran sueño

Daniel Campos Chanto | 19.11.2018

Espero que estén muy bien, soy de Costa Rica, nuestros mares son bendecidos por la gran cantidad de especies de gran tamaño que se pueden obtener, soy fanático de la pesca y sacar uno de estos es un gran sueño para mi que espero cumplir próximamente, si vienen a Costa Rica , no duden en contactarme, aquí les pondré en contacto con lo mejores capitanes de los 2 océanos que tenemos.correo: dech1986@gmail.com

Re: Wahoo, mi gran sueño

Luis | 21.06.2020

Yo empecé hace unos 8 años a pescar wahoo en Canarias. Me ha ido muy bien a troleo. Hace 1 semana tuve la mejor experiencia en 8 años, triple picada !!! Tenía 3 cañas caladas y las 3 a la vez. Suerte que me acompañaban 3 amigos. No hubo enredos. Recuperamos las líneas a buen ritmo, cobré el primero rápido, de unas 50 lb. Y luego los otros 2. Una jornada inolvidable. De 9.30 a 10.30 de la mañana. En 15 minutos los 3 dentro. Un saludo

wahoo

reynaldo | 13.03.2018

gracias por sus consejos y tiempo capture el primero 40 libras 56 pulgadas y nesesitaba mas experiencia todo en key largo florida

El wahoo

Aracely Cogliano | 19.10.2017

Aquí en Ecuador lo compramos envasado en plástico. Yo tengo 76 años de edad y lo como sin problemas 2 veces a la semana: asado, frito, apanado, al vapor, en cazuelas, sopas, etc.

pesca de wahoo en el placer de la guaira venezuela

capdevielle jose | 18.07.2017

hay muchas picadas en entre Noviembre y Enero pero los troleamos con lures de colores oscuros y plomas pero frente a macuto salen casi todo el año pero con carnada viva si tiene la oportunidad de pescar en Venezuela no la pierdan hasta la proxima

wahoo

miguel apaa | 26.03.2014

muchas gracias por darme sus ideas interesaría la profundidad en tus p**** de la profunditat en qué te pasa por favor

Buena pieza.

Bayardo Castro | 27.01.2014

Hasta el momento hemos logrado capturar varios ejemplares es emocionante da una buena pelea y la carne es muy buena. Recomendada.

Pesca de Wahoo en Nicaragua

Roger Salgado | 01.06.2013

Efectivamente el Wahoo es un pez muy veloz y segun la literatura es una especie que se captura a muchos kilometros mar adentro, sin embargo hemos capturado ejemplares de 25 lbs a 5km de la costa en las aguas del pacifico frente a Puerto Sandino, Nicaragua.
No es una especie comun de atrapar, sin embargo es uno de los peces que a mi consideracion es emocionante su captura, pues al engancharlo recorre grandes distancias antes de halarlo la primera vez y luego la lucha es fuerte, en mucho de los casos es necesario seguirlo con la embarcacion ya que si se deja mucho tiempo en el agua puede cortar la cuerda.
Espero volver a capturar otro y que sea de mayor tamaño, su carne es muy rica y ojala no se halla comido un animal toxico que nos contamine... jajaja.

Pesca del Wahoo .

L. Alberto Cobos | 10.11.2011

Muy interesantes sus comentarios . Muchas gracias, me ayudan mucho ya que enganche un Wahoo en la Guajira Colombiana y no lo pude sacar . Volvere en enero para prober mejor suerte y muchos mas conocimientos .
Gracias. Alberto .

Nuevo comentario