La Gran Barracuda

Especies del Caribe Mexicano XIII "La gran Barracuda"

Como una entrega más sobre las especies que podemos encontrar en el Caribe Mexicano, vamos a tratar ahora sobre una de las especies más comunes y que representa una de las más abundantes y reto para el pescador deportivo: La gran Barracuda (Sphyraena Barracuda).

 
La gran Barracuda
 

La Gran Barracuda, la podemos encontrar en las aguas del Caribe desde la zona costera, a tan solo unos metros de la orilla, y hasta en la corriente en profundidades grandes, siendo uno de los máximos depredadores del arrecife.

 

Es importante hablar de la Barracuda, ya que es una de las especies con mayor distribución en nuestros mares, pudiendo encontrarlas tanto en el Pacífico como en el Atlántico y en aguas tropicales y subtropicales y prácticamente en todos los mares de nuestro planeta. Para el pescador deportivo representa un adversario muy voraz, veloz, y de dentadura peligrosa que puede ser un oponente muy fuerte cuando usamos equipo medio o ligero.

 Distribución:

La gran Barracuda  como podemos observar en el mapa de distribución para la especie, es una de las especies con mayor distribución en nuestro planeta, le podemos encontrar en mares tropicales y subtropicales de nuestro planeta, prácticamente en todos, el Atlántico, el Pacífico, el océano índico, el mar Mediterráneo, quizá los únicos lugares donde no se les puede encontrar es en las frías aguas cercanas a los polos.

 

Distribucion

 

Se presenta en toda la costa Atlántica, y en nuestro caso para el Caribe Mexicano la podemos  encontrar en zonas arrecifales, estuarios, esteros y en algunos casos en bancos de arrecife lejos de la costa, o cerca de los cantiles de grandes profundidades. Ocasionalmente se agrupan en cardúmenes, y los ejemplares grandes son solitarios la mayor parte del tiempo.

 Datos científicos y morfológicos de la especie:

La Barracuda la podemos encontrar desde la orilla, en zonas bajas hasta agua profunda en la corriente, generalmente en la superficie o muy cerca de ella, cuando son adultas se mueven en la zona arrecifal en solitario, y ocasionalmente en grupos pequeños, pudiendo encontrarles prácticamente desde la playa hasta zonas de profundidades de 40 o 50 metros.

 

Las pequeñas barracudas y ejemplares juveniles de la especie, se encuentran en zonas de estuario y en zonas bajas de pastizales y manglar, son voraces y se agrupan en cardumen que generalmente se mueve para cazar.

 

Se alimentan principalmente de peces, calamares, y ocasionalmente de cangrejos y camarones, es un animal voraz que ataca a muchas especies, depredador por excelencia en cualquiera de los ambientes que habita ya sea en agua abierta o en esteros y playas.

 

Presenta un color negro-gris en el lomo, los costados son de color plata, brillante, con manchas negras en la parte cercana a la cola, sus aletas posteriores pueden ser de color negro  y su panza es blanca. Cuando está en aguas bajas, se puede mimetizar colorando su piel y confundiéndose con el entorno, cuando está en aguas abiertas o zonas de arenal, se puede mimetizar quedando prácticamente de color blanco, por lo que se confunde con el fondo.

 

Barracuda, Sphyraena Barracuda

Su dentadura es peligrosa tiene colmillos muy largos y filosos y en general toda la dentadura es afilada, la parte baja de su mandíbula es más larga que la parte superior y cuando ataca puede cortar a su presa de un tajo.

 

Cuenta con seis espinas  y seis radios suaves dorsales, una espina anal seguida de 10 radios suaves en la parte posterior. Se le distingue porque en los lóbulos de la aleta de cola presenta un color claro, y el resto de sus aletas son de color negro, presenta manchas negras en la parte posterior de su cuerpo y ocasionalmente en la parte media. La cabeza en la parte superior entre sus ojos es plana o incluso puede ser cóncava.

 

Al ser una especie que se alimenta de peces y en zonas de arrecife, muy fácilmente puede ser portadora de Ciguatoxina, que puede ser muy dañina al comerla, es por ello que debemos tener precaución en su consumo, sin embargo no existe una forma segura de saber si es portadora o no de ciguatoxina.

 

Llega a crecer hasta 2 metros y pesar 50 kilogramos, el registro de captura más grande es de una barracuda de 5,5 pies con un peso de 103 lbs. Capturado en las Bahamas.

 De su pesca:

Comercialmente tiene cierta importancia, se le pesca en muchos lugares para el consumo  humano, y es una de las especies que no es estacional y por su permanencia se le pesca durante todo el año.

 

Para la pesca deportiva representa una de las presas más comunes, se le puede pescar prácticamente bajo cualquier modalidad, troleo, casteo, surf fishing, mosca ya que como se le encuentra en zonas costeras y de agua profunda cualquier modalidad puede ser útil para lograr capturas de barracuda. Vamos viendo entonces para cada modalidad de las que puedo comentar, que es lo que más funciona para capturar barracudas.

 

Como recomendación general está el uso de líderes metálicos en cualquier modalidad, debemos usar líder metálico ya sea monofilamento (niquelina o cuerda de piano) o multifilamento (cable de acero 7x7) ya que con su dentadura, sin importar el tamaño cortará líneas de monofilamento o multifilamento muy fácilmente. 

  Para troleo:

Podemos usar señuelos rigidos y paletones, si el agua es profunda señuelos como el Manns Strecht 25+ o los Mirroulure 25+ o los MegaBait paletones pueden ser la diferencia entre pescar o no una buena barracuda. También podemos usar un señuelo llamado “Cuda Tube” que es un tubo de goma con un líder metálico en su interior y dos anzuelos triples, este es uno de los mejores señuelos para lograr barracudas grandes.

 

Pesca Barracuda

 El “cuda tube” puede hacerse con tubo quirúrgico, líder metálico, un plomo y dos anzuelos,  aunque no es sencillo encontrar tubo de colores, lo mas efectivo es que el tubo sea rojo, rosa, o verde, sin embargo el tubo que venden de color café es bueno. Al parecer simula un pez aguja y al ir en la superficie es atacado por la Barracuda.

 

 

Otro aspecto a considerar cuando se trolea es que si es en zonas bajas, debemos buscar pasar cerca de rocas y arrecifes, pero no encima, sino por los costados, y en zonas de arenal, ahí es muy posible que logremos capturas de barracuda.

 

En el estero, podemos usar señuelos más pequeños como los Xrap, los bomber long A, YoZury Crystal Minnow, y cualquier señuelo tipo minnow que trabaje cerca de la superficie, siempre es recomendable que a estos les coloquemos un pequeño líder metálico de al menos unas 50 lbs de resistencia.

 

Un señuelo que siempre ha sido productivo con la Barracuda es la Cuchara, como las “Pet Spoon” o las propias “Barracuda Spoon” que son una de las mejores cucharas para pescar barracuda, pasando por las krocodile y algunas otras cucharillas de preferencia de color plata.

 BarracudaPara casting en esteros y orilla:

Igual que en el troleo, podemos usar señuelos como los que ya mencionamos con éxito, quizá los colores más productivos para la barracuda son el azul y el de lomo negro, prácticamente en cualquier marca, también podemos usar señuelos de superficie como los poppers, en general de cualquier marca.

 

La barracuda se caracteriza por ser voraz y por tener ataques espectaculares, muy rápidos, aunque su pelea no es muy larga, las primeras carreras son poderosas. Cuando pequeñas dan muchos brincos, y ya mas grandes no brincan pero tienen fuertes carreras que si no controlamos nos pueden hacer perder la presa.

 

Así pues, podemos dedicarle mucho tiempo a este depredador que se encuentra en la cima de la cadena de nuestras aguas, y tendremos muy buenos resultados.

Saludos y hasta la próxima entrega!

Gustavo Silva

Deja tu comentario de : La Gran Barracuda

comentario

barracudaa | 14.07.2013

hasta que longitud se ha medido una barracuda.?

Sobre la Barracuda

Ale | 10.09.2012

La barracuda se puede comer, pero siendo el máximo depredador en la cadena alimenticia del arrecife es mas fácil que tenga ciguatoxina, y efectivamente esta neurotoxina nos puede hacer mucho daño. Es muy variable para cada persona y habrá a quienes les afecte mucho y a quienes solo les produzca un malestar estomacal.

No es que la barracuda se alimente de un alga toxica, sino que se alimenta de peces de arrecife que se alimentan de algas, y de ésta manera se contamina. La ciguatera, puede presentarse en cualquier especie y mas en depredadores de arrecife como el pargo, el mero, el coronado, la barracuda y otros mas.

Saludos
Gsilva

barracuda

jorge | 01.07.2012

yo me dedico al troleo de la barracuda en miami es muy divertido y como barracuda el ano entero y jamas me he entoxicado

comentario

Emma Vite Picazo | 19.04.2012

muy bueno, estoy leyendo el libro de pezcaando barracudas y con este documento me queda muy claro cual es el papel de la barracuda y sus caracteristicas entonces ay que estar alerta en caso de encontrarme uno en la terapia psicologica

La barracuda

Rey eL bikingo | 20.07.2011

Hot coji una barracuda de venticiete libras

pregunta

ale | 27.05.2011

se come la barracuda?, osea leí en el artículo que si, pero muchos pescadores, conocidos, etc; dicen que no se come ya que está se alimenta de un alga tóxica que puede hacernos mucho daño, es cierto?

Nuevo comentario