Telchac Puerto

 

Telchac Puerto

Aguas tranquilas y transparentes, playas limpias, hospitalidad y platillos a base de pescados y mariscos, así como dulces típicos de la región, entre otros atractivos, ofrece Telchac Puerto al viajero que decide disfrutar un fin de semana diferente, en compañía de la familia o los amigos.

    Ubicado a 65 kilómetros al noreste de Mérida, Telchac Puerto es el punto de partida hacia otras playas pintorescas de esa zona del litoral yucateco.

   http://v6.yucatan.com.mx/especiales/playas/fotos/chabihau.jpg San Crisanto, Chabihau, Santa Clara, Dzilam de Bravo y puntos intermedios son lugares ideales para el visitante que anhela encontrar paz y tranquilidad, sol, brisa y mar, lejos del ruido y el ajetreo de los lugares muy concurridos.

    Cuando en el horizonte de Telchac Puerto el sol de un nuevo día comienza a aparecer y sus primeros rayos acarician el suave oleaje de un mar tranquilo, algunos veraneantes se meten en el agua o caminan por la orilla observando a los pescadores que realizan sus labores habituales.

    En la temporada vacacional de verano aumenta el ritmo de actividad en esa región de la costa yucateca. Familias que poseen o rentan casa cerca de la playa reciben el día disfrutando del mar, y la mayoría de ellas lo despide de la misma manera.

    En automóvil, el viaje de Mérida a Telchac Puerto tiene una duración de poco menos de una hora. El tramo carretero que une a esta capital con Motul (aproximadamente 38 kilómetros) se halla en buen estado; el pavimento es reciente, la señalización es clara y hay suficiente acotamiento para orillarse en caso de urgencia mecánica o "técnica".

    Del libramiento de Motul hasta Telchac Puerto hay 27 kilómetros de carretera de dos carriles sin acotamiento; pese a la temporada vacacional, no hay problemas de congestionamiento de tránsito.

    En el trayecto de Mérida a Telchac Puerto y de este puerto hasta Dzilam de Bravo hay gasolineras en Motul, Telchac Pueblo, Telchac Puerto y Dzilam.

    Para quienes planean viajar en autobús, el vehículo se aborda en la terminal de Autobuses Noreste, ubicada en la calle 50 entre 65 y 67, cerca del parque de San Cristóbal.

    Vía Motul, hay corridas hacia Telchac a las 4:45, 9:30 y 18:45 horas. También se ofrece un servicio costero que enlaza con la ruta Mérida-Chicxulub y el destino final es Dzilam de Bravo. El autobús sale de esta capital a las 7, 10 y 18:30 horas.

    Para regresar hay corridas vía Motul a las 5:45, 10, 12 y 14:45 horas. El servicio por la carretera costera tiene salidas a las 5:15, 11:15 y 16:15 horas.

    Para los visitantes que quieren disfrutar hasta lo último el día de descanso, hay un viaje en autobús costero a las 17 horas que llega hasta Progreso. De este puerto se pueden trasladar a Mérida en autobús o taxi.

    Sin embargo, esta opción no es recomendable en fin de semana porque son pocas las unidades que prestan servicio. La terminal de autobuses de la ciudad y puerto de Progreso tiene gran demanda de los usuarios.

    Una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe instalada en un nicho, a la entrada de Telchac Puerto, da la bienvenida a los visitantes. Sirve también de referencia para el acceso que lleva a la plaza principal de la localidad; al final de la calle, al costado oriente del palacio municipal, se ubica uno de los edificios más importantes y representativos del lugar: la aduana -edificio del siglo XVIII-, donde actualmente funciona la Capitanía de Puerto.

    A espaldas de este edificio se levanta el faro; ambas estructuras complementan el marco del pequeño malecón del puerto con luminarias en forma de perla instaladas en columnas de color verde y rodeado de jardineras cubiertas de árboles frondosos.

    En la playa permanecen algunas embarcaciones que sirven a algunos paseantes de fin de semana como improvisados campamentos, donde resguardan sus pertenencias mientras disfrutan de un refrescante baño de mar.

    Telchac Puerto, una opción agradable para quienes planean disfrutar de un fin de semana distinto en la costa noreste de Yucatán, cuenta con varios restaurantes que ofrecen variado menú de platillos a base de pescados y mariscos.

    Entre los establecimientos destacan "Villa del mar", "La picuda", "Belmar", "Los tiburones" y "La perla de la costa".

    Hay expendios de pescado frito en diferentes lugares, pero cerca del faro se ubican varios establecimientos que tienen la ventaja de estar a unos cuantos pasos de la playa, tales como "El águila", "Hermanos Peña", "Amigo Xochi", "Mimí" y "La gordita".

Por: V6.YUCATAN.MX