Celestun

Celestun

 

El Parque Nacional de Celestún declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1986 y cuya importancia reside en ser uno de los pocos sitios de anidación y reproducción del flamenco rosado en el mundo, fue declarado recientemente también, Refugio de Fauna Silvestre, debido a su riqueza y diversidad de especies.

Celestún.- Flamenco Rosa

Celestún, hogar del Flamenco Rosa

 

 

En extensión abarca la Ría Celestún y los esteros aledaños; mide aproximadamente 25 kilómetros de largo y 1.50 metros de profundidad. En este refugio cada año llegan a pasar la temporada invernal numerosas especies de aves migratorias como el ya mencionado flamenco rosado, la garza morena, el pato pinto y el águila pescadora, entre otras.

La vegetación dominante es el manglar, en cuya espesura existe una poza con un manantial de agua cristalina, conocida como ojo de agua.

Yucatán.- Celestún

Después del embarcadero de la Ría Celestún, hacia el sur, se llega a la boca de mar, en este punto se encuentran pequeñas playas solitarias y limpias con gran variedad de peces para la pesca como corvina, róbalo, jurel, mero, lisa y mojarra. La playa es de arena fina con fragmentos de conchas y oleaje suave.

En este litoral también se veían hasta hace poco unos moluscos con caparazón en forma de sartén llamados cazuelitas, que aparecieron en la tierra hace millones de años. Además se encuentran, diseminados, restos de cerámica prehispánica.

A corta distancia existe un paraje de misteriosa belleza, se trata del bosque petrificado. Extraño lugar donde se yerguen calcinados dentro de un área circular un grupo de troncos, cuyas raíces aún se encuentran sumergidas bajo el agua.

Por último, se observan las Ruinas de Real de Salinas (industria de principios del siglo pasado) de donde se exportaba sal. Hoy se pueden reconocer todavía los patios de secado, la Casa Grande, la capilla y los almacenes.

En el puente que atraviesa el estero se alquilan lanchas para realizar paseos por la Ría a los sitios donde están los flamencos rosados, así como excursiones hasta la boca del mar. La mejor época para hacer estos paseos son los meses de marzo a agosto, por ser la temporada de apogeo de ésta especie.

Celestún.- Bosque Petrificado

Bosque Petrificado

También se puede nadar en el ojo de agua, disfrutar de una exquisita comida típica a base de mariscos frescos y admirar los atractivos paisajes del refugio.

Recomendaciones de viaje

Además de las bellezas naturales mencionadas, Celestún cuenta con la infraestructura turística necesaria y de calidad, para que su viaje además de recreativo se convierta en una experiencia placentera.

Por transporte no se preocupe, ya que son seis las compañías aéreas que incluyen en su itinerario llegadas a Mérida, Yucatán

 

Por: Buen Viaje,Diario Turistico