Un Róbalo pescado en Sisal

 

Por Hugo Olivera

 

Una de las cosas más impresionantes que hay en la vida de un pescador, desde mi punto de vista, es ver al pez saltar  sobre el agua al otro lado de tu línea, creo que eso es lo que mas emoción le da a este bello deporte. El día viernes 15 de octubre tuve la dicha de sacar a mi primer róbalo, pero no cualquier róbalo, sino uno grande y muy peleador, (a mi punto de vista, ya que nunca había sacado un animal así) pues este al querer seguir en su ambiente pego sendos saltos, que yo recuerde tres mínimo, y al verlo a contra luz de la luna, dejo en mi una mella imborrable. Ver esas carreras que pego el animal y el sonido de la chicharra del carrete es música para los oídos de un pescador, solo era él y yo, la emoción duro unos minutos que para mi fueron eternos, desde el momento del jalón hasta cuando se estaba recogiendo pegado a la orilla.
Esto fue el clímax de un día de pesca de un viernes en la noche.

"el viaje"

llegamos a casa de nuestro amigo Xavier Alayola y desde  allí nos enfilamos a la playa, habían dado las 7 pm y ya estábamos preparando los avíos para salir hacia la bella costa de nuestro querido estado, después de una parada técnica para comprar unas aguas, nos enfilamos de nuevo. El viaje fue más que ameno, platicando con Xavier, su esposa  y mi compañero Filiberto, de cosas de pesca, de avíos, de lugares donde queremos ir, y de muchas cosas más, al llegar sentimos ese olor inconfundible a salitre que da indicación que estábamos por terminar el viaje de llegada, y empezar uno nuevo, el del pez contra el hombre.
Basta decir que con solo llegar allá y ver la inmensidad del mar, sabes que no va a hacer fácil, pero que uno deberá intentarlo.

"El momento"

después de haber preparado la caña 6.6  con línea de 8, hago el primer lance de prueba para ver como está el viento, tiro el segundo y al segundo movimiento de muñeca...zaazzz que se tensa la línea e inmediata mente salta el animal fuera del agua, y todos gritando¡¡¡Robalo!!! ¡¡¡Y
grande!!! En ese momento dio dos explosivas carreras que hacen erizarse la piel de gallina, nunca antes había visto algo así, ya que soy nuevo en esto de la pesca, en ese momento te vienen muchas cosas a la mente, ¿y si se rompe la línea?, ¿y si se suelta? ¿Dejo la vara hacia arriba? en ese momento todos dan dome sus indicaciones.
En mi mente estaba repasando todos los consejos que leí en el foro de pesca deportiva, que no dejes floja la línea, que no bajes mucho la caña, que no dejes que se vaya debajo los botes, que estando cerca no pegues la línea a la barda o piedras, y al final  todo eso dio resultado. Ya haciendo lo más difícil "pegarlo a la orilla" el estimado Xavier se acuesta en el suelo y trata de alcanzar al pez con su jamo, después de tres intentos (ya que se salía del jamo por su tamaño) lo logró subir.
En ese momento......... la pregunta, ¿se va o se queda? no tardé tanto en pensarlo que dije... de nuevo al agua...no sin antes dos fotos de rigor y nuestro amigo Xavi haciendo marometas para subirse a una lancha para reanimarlo y dejar que se vaya,
Sí, nuestro amigo había dado una fiera batalla y como todo buen peleador se le dio el indulto, así como a los gladiadores que peleaban con valentía le daban una nueva oportunidad de vida al perdonársela por su rival en el antiguo imperio romano.
Así con la adrenalina todavía en mi ser, seguí casteando..............

"el regreso"

después de unas horas y después de cambiarnos de lugar Xavi saco otro róbalo y dio también pelea, nada más que un poco mas peque que no por eso no dio pelea, también fue liberado.....así nos decidimos regresar y el camino recordando el momento.........que nunca se olvidara de nuestra mentes.la pelea del pez y nosotros.


Saludos!!!