Un robalo pescado en los esteros de Quintana Roo

Por: Gustavo Silva Mendoza

 

 

 

El pasado fin de semana aun y con la euforia mundialista, pude darme una vuelta por el estero cercano para intentar pescar algo...


Salimos un poco mas tarde de lo acostumbrado, generalmente a las 6 de la mañana ya estamos en la salida, pero ahora por diversas causas no fue así y ya eran las 7 cuando apenas estábamos llegando a la cooperativa, donde siempre salimos.

 
El problema que comenté en mensajes anteriores, se ha resuelto y se ha establecido que podemos entrar al terreno de la cooperativa pagando una cuota por "uso de suelo" siempre que llevemos lancha y remolque, y se me hizo más práctico llevar solo mi motor y equipos de pesca, y rentar ahí una embarcación por algo así como $10 USD (incluida una propina) para todo el día.

 

Empezamos a castear en zonas donde ya sabemos hay buena pesca, yo no tuve mucha suerte, mi compañero y amigo, Sergio llevaba el famoso X-Rap color verde olivo con panza blanca y trompa rosa.... resulta que ese canijo curricán, pesca y mucho! tiro por viaje!! estuvo sacando robalitos con singular alegría! mi hijo que ahora me acompaña invariablemente, me decía que "nuestro equipo va perdiendo" (el equipo contrario era mi amigo!) mas adelante y con un rebel minnow color negro/Blanco, prendió un robalito pequeño y me hizo escándalo cuando le dije que teníamos que liberarlo, pues el dice que porque lo vamos a dejar ir, si ya lo pescamos! pero pretendo que entienda que tenemos esa facultad de elegir, y que el liberar un pez también es importante.

 

Además ahora me dice que el quiere manejar la lancha, y ya ando enseñándole lo básico del motor y como puede y debe manejar.

 

Seguimos por ahí, ya como a eso de las 10, yo solo llevaba dos strikes de una trucha pinta pequeña y un robalito que no logre subir, pero que acerque mucho a la lancha como para ver que eran, intentamos salir del estero pequeño, e ir a uno mucho mas grande, donde ahora hay curvinas y bagres, para eso lleve carnada y tratamos de anclar, pero el viento y las olas nos hicieron regresar al estero menor pues la lancha resulto muy pesada para el anclita que traíamos.

 
De regreso y ya mas o menos tristes, empezamos a trolear y se pego un buen bicho! yo si me pare y le dije a mi socio, ponte listo, esta grande.... pego dos carreras muy buenas, saco bastante linea pero el carrete aguanto bien, estábamos muy cerca de la orilla y las dos primeras carreras fueron hacia la parte profunda del estero, luego viro y cambio de estrategia, se acerco al manglar y tuve que meter presión, porque si se mete ahí abajo, no lo sacamos con nada.... así, logre acercarlo a la lancha! cuando estaba cerca, dió una gran carrera mas y se metió debajo de la lancha.... pense que se enredaría en la propela o el motor, y metí la caña al agua, tratando de desbalancearlo para que volviera a salir, y si, salio y pego otra carrera, ahora saco como 20 mts mas de linea y lo volví a pegar a lancha, y se paso de nuevo por debajo. No lo habíamos podido ver, de hecho pense que era un Toro, (Jurel) por la forma en que estaba corriendo, total que en esa oportunidad lo pudimos acercar, metió mi socio la red y no cabía! vimos al robalo... grande y muy bonito! es el mas grande que hemos pescado en ese lugar!

 

 

 

Después de tan singular pelea, le dije a mi socio, fotos!! rápido y lo liberamos... pero al meterlo al agua mi hijo empezó con la cantaleta de nuevo y creo que alguien le escucho, el bicho estaba agotado, lo trate de revivir en el agua por unos dos o tres minutos y nada. No se recupero, así que nos lo llevamos a casa y eso comimos! Robalo al horno.....

 
Peso 12 lbs 8 Oz, con la basculita de Rapala que tengo, use una caña Ugly Stick Lite Inshore de 7 pies, una pieza, y el carrete es el Okuma Epixor al que le metí Power Pro de 30 lbs, con un señuelo Rapala Stailes steel magnum color green mackerel de 13 cms con paleta plástica.

 
Se que la linea esta sobrada, y la idea de llevar ese carrete era fondear con carnada para las corvinas, pero con el clima como estaba nos fue imposible.

 
Además de este robalo, mi socio prendió 5 robalos mas pequeños, y yo pegue una trucha pinta, y dos robalitos, mi pequeño dos robalitos y como se divierte!! a el le he preparado una cañita Shakespeare Sigma Titanium con un spirex 2000 FD al que le metí linea Ande Backcountry de 10 lbs.

 Saludos!!

 
Gustavo Silva