la vida es como una caja de bombones
Pesca de Playa en Chabihau Yucatán
Por Hugo Olivera
Una de las cosas que me encantan de salir a pescar es tomar en cuenta lo que dijo una vez Forrest Gump:”….la vida es como una caja de bombones, nunca sabes qué te va a tocar. ", Por lo tanto cuando voy a pescar siempre salgo con la mentalidad de ir a divertirme pescando y si pescamos algo ¡mucho mejor!.
El día de ayer domingo de acuerdo a los arreglos que hicimos se pudo ir a pescar después de 1 mes y medio de no hacerlo. Todo comenzó a las 4 de la mañana en casa de nuestro amigo y anfitrión Carlos Manrique, el cual muy amablemente decidió utilizar su vehículo para ello, en el auto fuimos Carlos, su hijo Iván, mi amigo Filiberto y un servidor, y en otro auto venia nuestro nuevo amigo Elías pacheco. Después de juntarnos en el punto de encuentro nos enfilamos al puerto de Chabihau a disfrutar de nuestro vicio a lo que llegamos a los primeros rayos de sol.
Pues decidimos poner las cañas largas con carnadas y enseguida empezar a castear con las pequeñas de 6.6 que trajimos, y así pues empezamos con la batalla…....
Durante los primeros minutos nuestro amigo fili prendió su primera de muchas capturas, sacó una pequeña barracuda que fue exitosamente liberada...después…de nuevo nuestro amigo fili con su captura de un negrillo que fue liberado exitosamente después de sacarle el señuelo
Después de un buen rato un servidor saco una muy bonita barracuda que al parecer estaba muy dócil pues si dio pelea pero fue muy corta, sin embargo se disfruto al máximo, pues ya imaginaran con línea de 8 lbs. …
Después de seguir terqueándole ya no salió nada durante los siguientes dos horas ni con carnada ni con señuelo y es que los macabí estaban patrullando la zona a unos pasos de nosotros…sin embargo a la hora de la marea alta, a eso de más del medio día y con agua metiéndose al estero nuestro amigo fili que se le pega una barracuda de buen tamaño que seguramente estaba entrando al estero a alimentarse y a cazar, la cual es liberada para que siga cazando en él.Después de liberarla y en el momento que hace su tercer lanzamiento desde la entrada de agua al estero y que zaaaaaassssss se le prende un buen Róbalo que después de pelearlo una cañita de 6 pies y línea de 8 lbs fue izada, sin embargo no pudo ser revivida por lo que se decidió llevarla, muy caro por cierto… pues al momento de querer revivirla se le olvido a fili que tenía un celular en su ropa y pues…se mojo y no hubo nada que hacer… tres fallecidos en el mismo lugar. (el Róbalo,el celulary obvio ...Fili porque lo iban a matar en su casa).
Después de eso decidirnos salir de Chabihau y retacharnos al otro lado del estado e irnos a los famosos esteros de chuburna. después de ir a comer en el centro de chuburna y tomarnos unos refrescos bien helados partimos hacia los esteros de ese magnífico lugar, ya allí captura por tiro y es que parecerá exagerado pero creo que cada uno habrá sacado entre diez piezas entre macabí y jureles, una verdadera fiesta de pesca deportiva, lo que más gusto nos dio fue que las gomitas, creaciones de nuestro amigo Carlos fue un matón entre matones, ya que con los dos modelos, un grub y un jerk bait,que el mismo fabricó salieron todas sus capturas… ingenio yucateco sin duda.Filiberto utilizo un Yosury Pins TGLM-Glass Minnow floting de 1/8 de oz y un servidor utilizo un jig williamson color blanco con tintes rojos de 1/2 oz.
Ya entrando el sol hacia su escondite decidimos quitarnos de allí e irnos a Mérida, no sin antes platicar durante el camino todas las aventuras de nuestro día. Realmente las 15 horas que nos echamos fuera valieron la pena.
Llegamos muy bien a nuestras respectivas casas sabiendo que fue un magnifico día y que “nunca sabes qué te va a tocar”.
Hugo Olivera
Pesca de Playa Yucatán