Liberación:

Punto de quiebre de un pescador para convertirse en un pescador deportivo.

 

¿Que significa liberar un pez?

Un  tema recurrente entre los pescadores deportivos es el de la liberación de los peces que atrapamos. Sin embargo, a casi nadie se nos “enseña” la manera correcta de hacerlo  por lo que hay que tomar en cuenta que una exitosa liberación es aquella que no tarda demasiado, es también, aquella en la que al pez se le extrae el anzuelo de manera rápida y preferentemente sin ser sacado del agua. Por último y quizás la más importante, una exitosa liberación dependerá  en un gran porcentaje de que al pez se le oxigene debidamente antes de ser liberado.

 

Cuando muchos empezamos a pescar seguramente nos emocionábamos cuando terminábamos la jornada de pesca con decenas de pescaditos capturados en los muelles del puerto y nos granjeábamos de haber tenido un gran día de pesca aunque nuestras capturas  no midieran mas de 15 cm. ya sea parguitos, corvinitas o jurelitos. Pero ¿como cambiamos de llevarnos a casa los pescaditos a liberarlos? La respuesta es simple;  Por el ejemplo de otros.

 

Nuestro ejemplo.

Este escrito no tiene como objetivo el  quejarnos de como la mayoría de los que van a pescar se llevan “llaveritos”.  Más bien,  busca como nosotros podemos poner nuestro granito de arena para  inculcar en nuestros compañeros de pesca la cultura de la liberación de los peces que tanto placer nos generan.  Recordemos que la mayoría de nosotros en un momento de nuestra vida de pescadores actuábamos así,  por lo que debemos de pensar en como ayudar a otros tal y como lo aprendimos de otros pescadores.

 

Como convencer.

La filosofía del “catch and release” o en español “atrapar y liberar” tiene que ser enseñada de manera correcta y en las formas adecuadas.  Muchos de los que son nuevos en la afición, abandonan las verdaderas formas de pesca deportiva al ser tachados de “depredadores”, sobre todo cuando estos en su alegría y entusiasmo, comparten sus capturas en las redes sociales o en lugares de internet que hablan sobre pesca deportiva y donde muchas veces son señalados como tales.

 

Cuando tratemos con personas que sabemos son nuevos pescadores, siempre hay que ser flexibles y pacientes e informarles sobre porque debemos de liberar  tratando de concientizarlos de que un pez liberado nos da más satisfacción que un pez en el sartén, sobretodo cuando este no cumple con las medidas mínimas para ser sacrificado.  Existen muchas razones más como la conservación de la especie, el costo-beneficio que puede generar el regresarlo con vida al agua, etc. Pero bien, centrándonos en la primera premisa aquí planteada, recordemos que hay que ser tolerantes y que en las primeras salidas que nos toque compartir con algún novato pescador, deberemos explicarle siempre los beneficios que genera el liberar peces  ya que tal vez no comprendan el porqué de esta filosofía.

Es un hecho que a veces la necesidad obliga a que un pescador saque del mar todo lo que captura, sin embargo,  nuestro ejemplo siempre valdrá más que nuestras palabras.

 

Algo que siempre he dicho (y algunos no compartirán) es que también debemos de ser equilibrados. En ocasiones, alguno de nosotros querrá llevarse a casa algún pez de buen tamaño que haya atrapado para compartir con la familia, esto es perfectamente válido  y no deberá de juzgarse. Cada quien es libre de hacer con sus capturas lo que mejor considere, pero recordemos que un buen pescador deportivo siempre tendrá la sensatez de saber cuando sucederá esto.

 

Lograr el objetivo.

Como comentamos al principio el objetivo final de este escrito no es quejarnos todo el tiempo de aquellos que con una caña y un señuelo sacan decenas de pescaditos y se los llevan. Se trata mas bien de inculcar a todas las personas que podamos la filosofía del atrapa y libera, pues solo de esta manera podrá haber más pescadores con la mentalidad de que un excelente día de pesca, es mas que sacar decenas de pescaditos con la caña. Un gran día de pesca pasa mas por disfrutar de una buena pelea con un gran pez y liberarlo, para que en un futuro no muy lejano volvamos a tener otra pelea con el que seguramente se convertirá en el pez de nuestros sueños…

 

Pesca de Playa Yucatán  

Hugo Olivera Maturell