La Ciguata o Ciguatera

 

Generalmente la ciguatera se cree que la podemos encontrar solo en las barracudas, sin embargo esta comprobado que puede aparecer en cualquier pez semi-pelágico y algunos pelágicos que en su dieta incluya peces pequeños que se alimenten de especies más pequeñas o algas.

De las especies que podemos pescar y que pueden estar contaminados con ciguatoxina, que es la toxina causante de la enfermedad están: El dorado, el mero, el pargo, el boquinete, la barracuda, el wahoo, el jurel, las cabrillas, las ballestas o ixcochines y según algunos escritos científicos se puede encontrar en algunas otras especies, para nosotros estas son las principales que pescamos y que debemos tener precauciones en su consumo.

Otra característica es que los peces que están contaminados no sufren afectación ni daño alguno, mientras que cualquier otro ser que los consume si, se han detectado aves que sufren de la enfermedad, y en nuestro caso, los humanos, podemos también enfermar. Debemos tener presente que la cadena alimenticia parte desde el plancton hasta llegar a los peces semi-pelágicos. La ciguatera tiene su origen en un organismo dinoflagelado.

Los dinoflagelados son microorganismos unicelulares y forman parte del fitoplancton en el mar, estos forman parte de la cadena alimenticia, en la base,  y son el alimento de algunos organismos un poco mayores que se alimentan de ellos (zooplancton), hasta llegar al final de la cadena alimenticia, con las especies mas grandes, que son generalmente las que nosotros pescamos.

Es una afectación que generalmente se encuentra en zonas tropicales y subtropicales, es decir, en zonas donde el agua mantiene temperaturas mayores a los 22 grados centígrados, sin embargo ya hay registros de ciguatera en zonas mas frías al norte y sur y en muchas ocasiones, algunas personas que viajan llevan la enfermedad a sus lugares de origen y es muy complicado determinar que tiene, ya que no se conoce la enfermedad en lugares diferentes a las zonas tropicales. Además es una de las afectaciones de las que se registran muchos casos, se habla de unos 50,000 casos anuales que son registrados y atendidos, pero debemos tener en cuenta que aun y cuando parece ser un número muy grande, no impacta en la población mundial que al momento de escribir esto es de: 6,630,214,942 según una página que tiene un contador de población mundial:
https://www.census.gov/ipc/www/popclockworld.html

De los síntomas:
Después de un periodo de unas 8 a 12 horas de haber consumido carne de pescado contaminado con ciguatoxina, tendremos los primeros síntomas, que son diarrea y vómitos acompañados de dolor abdominal, sin embargo esto no termina ahí, la toxina es una neurotoxina que afecta el sistema nervioso central y que ocasiona otros problemas, uno de los síntomas que se presentan es llamado “disestesia” que es la sensación en las manos y en la piel de quemazón cuando tocamos algo frío, es una inversión de la sensación térmica, nos dará sensación de calor o quemaduras al tocar objetos fríos o de frío al tocar objetos calientes,  se puede presentar comezón en diversas partes del cuerpo principalmente en la comisura de la boca, labios y lengua, y sensación de que nuestras extremidades inferiores son muy pesadas, cansancio muscular y dolor, calambres, y ocasionalmente espasmos, posterior a ello pueden haber problemas cardio-pulmonares.

Los principales síntomas y característicos son la comezón en la lengua y boca, y la inversión de la sensación térmica, ya que los demás síntomas pueden asociarse o confundirse con otro tipo de problemas, incluso con otras intoxicaciones.

No es una enfermedad mortal, y solo se reporta un .1% de casos en los resulta ser mortal, pero no por ello debemos tener precauciones pues los daños neurológicos pueden ser de muy largo plazo, pudiendo durar semanas o incluso meses, es por ello que se recomienda la atención médica inmediata. Además después de haber estado enfermo es posible que se presenten recaidas con el consumo de algunos alimentos, como mariscos, nueces o incluso carnes como pollo, huevo y pescado enlatado.

En épocas recientes se han detectado casos en zonas mas frías y ya no del subtrópico, lo que hace pensar que se puede extender hacia otras partes del planeta, ya sea por la migración de peces, o por el traslado y transporte de personas que presentan la enfermedad después de una estancia en zonas donde es una enfermedad común.

Otra característica de la toxina es que es estable en procesos de congelación, cocción, altas temperaturas o exposición a acidos, como puede ser cuando preparamos un ceviche en limón, o cuando cocinamos o freímos el pescado que pretendemos comer o cuando congelamos lo que pescamos para su posterior consumo, la toxina se mantiene estable y no se altera y nos puede causar daño, si consumimos el pescado aun después de cocinado, congelado o remojado en limón.

Hay además algunas creencias que debemos tener presentes que no son ciertas: Que si ofrecemos a un gato o perro u otro animal un pedazo de pescado contaminado no lo comerán, o que solo se presenta de junio a septiembre en los meses que no tienen una “r” en su nombre, o que si agregamos leche para cocinar el pescado entonces ya no sucederá nada, o que si le ponemos mas limón a la carne de pescado entonces la ciguata no hace efecto, todas estas son creencias que no son ciertas y que por ahí se dicen. También se dice que una barracuda ciguata no se “defiende” cuando la pescamos o que puede tener las “agallas amarillas” pero todo esto no esta asociado a la ciguata sino a otras enfermedades en los peces.

La realidad es para detectarla solo mediante un análisis de laboratorio es posible y que en ocasiones es muy difícil determinar si un pescado tiene o no la toxina y que se puede presentar más fácilmente cuando la temperatura del agua es superior a los 24 grados centígrados.

Ahora se vende un kit que llaman “ciguachek” que mediante una muestra pequeña se puede hacer un “test” y que permite conocer con cierta precisión si existe o no una contaminación por ciguatoxina.

Esperemos que esta información sea de utilidad!

Gustavo Silva,El Sabalo Cancun

 

 

Deja tu comentario de : La Ciguata o Ciguatera

hola

yesenia | 26.04.2018

como sabemos cuando estamos en presencia de unpez con ciguatera

Ciguatera

Luis | 23.02.2018

En el año 1979 pesqué, en Guinea Ecuatorial, una barracuda dec13 kgs. que al dua siguuente degustamos en salsa verde.
No hubo, para ninguno de los comensales, sintoma alguno de ciguatera.
Tuvimos suerte ?
No todas las barracudas son portadoras ?
Existe alguna formula, medianamente segura, de garantizar la ausencia de ciguata ?
La cocción no evitaria el riesgo ?

La ciguatera un riesgo potencial para la salud humana

Gustavo Arencibia Carballo | 04.11.2017

]La ciguatera un riesgo potencial para la salud humana - Portal El Bohio
portalelbohio.es/.../2009-L-La-ciguatera-un-riesgo-potencial-para-la-salud-humana-1...
de CCSLS Free - ‎2009 - ‎Artículos relacionados

Recomiendo leer este libro para dudas

saludos

Gustavo

LA LANGOSTA TAMBIEN SE CIGUATA???

YUSMIR | 11.01.2016

LA LANGOSTA TAMBIEN SE CIGUATA???

deteccion de la ciguata y tratamiento

hugo martinez bernal | 17.09.2012

yo vivo en cancun y nadie sabe del test, sabe en donde se puede conseguir y cual es el tratmiento, gracias y muy buen articulo

Felicitaciones¡¡

Ricardo Valladares | 10.07.2012

Gustavo gracias por tu contribución a la gastronomía costera y por supuesto a la pesca deportiva.
Un gran abrazo.

Pregunta/Ciguata

Cozumel | 16.09.2011

Muy interesante artículo, gracias.
Me quedó la duda si la langosta y los camarones se pueden contaminar con la ciguata y si es esto común.También, localmente los pescadores dicen que prueban el hígado de la barracuda, su se duerme la lengua está enciguatado, es cierto? se aplica a la langosta? Gracias y saludos

Nuevo comentario