El Robálo

Especies del Caribe Mexicano 

El Robalo (Centropomus Undecimalis)

por El Sabalo Cancún

 

En esta entrega, hablaremos de una especie que para la pesca deportiva tiene una gran importancia y que representa también una de las principales especies comerciales que son explotadas en las costas de nuestro país.

Draw, Centropomus Undecimalis, Ron Pittard, Windsor Nature

 

En el caso del Caribe Mexicano es común encontrarle en las zonas costeras y esteros desde la parte norte del Estado de Quintana Roo y hasta la zona que colinda con el vecino país de Belice, curiosamente no se han registrado capturas de Robalo en la Bahía de Chetumal, que por sus características bien pudiera considerarse un lugar adecuado para su desarrollo.

Se le puede encontrar desde el norte, en isla holbox, en los esteros de la bahía de la asunción, nichupté, chacmuchuc, hasta el sur en la zona de Xcalak en general en  estuarios costeros de todo el Estado de Quintana Roo.El Robalo es entonces una de las especies consideradas por muchos pescadores deportivos como una de las mejores presas, por sus características podemos encontrarle en diversos ambientes, tanto de agua dulce como de agua salada ya que durante su desarrollo entra en los ríos y puede ser encontrado aguas adentro a varios kilómetros de distancia de la costa.Para el resto de la República Mexicana, lo podemos encontrar en las zonas costeras y esteros y estuarios del Golfo de México, desde Tamaulipas, hasta Yucatán, en todo el litoral pasando por Veracruz, Tabasco y Campeche.De las especies que podemos buscar como pescadores deportivos es una de las que por su distribución geográfica podemos encontrar en muchos lugares y pescarlo en varias modalidades, así su pesca la podemos realizar con equipos ligeros (Inshore Light Tackle), con equipo de mosca y en el surfcasting.

En nuestro país, básicamente se le llama Robalo, o Robalo Blanco pero siendo una especie que se puede encontrar en varios países, recibe muchos nombres y en varios idiomas: “Snook”, “Common Snook”, o incluso “Thin Snook” en inglés, Brochet de Mer en Francés, Camorin  o Camurin en portuguese, le llaman Pike en algunas islas del caribe como Trinidad y Tobago, Haití, “Loubine” en la Guyana francesa,  “Snoekoe” en las antillas.Es conveniente mencionar que además de éste representante de la familia, existen varios más que podemos encontrar en las mismas aguas o en aguas del Océano Pacífico, a continuación se presentan las diversas especies del género Centropomus:

Centropomus ensiferus: llamado también Congo, es del Atlántico, y que tiene la misma distribución, su cuerpo es más corpulento y gordo que el undecimalis, no tiene una línea negra tan marcada en los costados y su color es diferente. Es una especie más pequeña en cuanto a su desarrollo, su distribución es similar aunque se limita a zonas donde la salinidad es menor como bocanas de río y estuarios.  

Centropomus Medius: Éste se parece al undecimalis, presenta muchas características similares,  pero se le encuentra en el pacífico, desde baja California sur hasta Centro América, también su cuerpo es alargado, la coloración es similar, pero no llega a tener la talla que el undecimalis tiene.

Centropomus Mexicanus: Otra especie de Robalo que podemos encontrar en el Atlántico este desde México hasta brasil, pasando por las antillas e islas del caribe y Venezuela. Es conocido como Robalito o Chucumite en algunos lugares de nuestro México. Su cuerpo no es tan alargado como el undecimalis y también cuenta con una línea negra en sus costados y su talla máxima es inferior a los 50 cms.

Centropomus paralelus: Este lo podemos encontrar también en el atlántico, desde la Florida hasta brasil, pasando por todo el golfo de México, como característica es que la espina de la aleta anal, esta muy desarrollada y su cuerpo no es alargado. En inglés le llaman “Fat Snook”.

Centropomus Pectinatus: Un robalo que podemos encontrar en la costa atlántica con la misma distribución del undecimalis, también es pequeño y no llega a medir más de 60 cms de longitud. Su cuerpo no es alargado y sus características le hacen muy similar al centropomus mexicanus

Centropomus Poeyi: Robalo Mexicano, Robalo prieto, Mexican Snook, se le encuentra en el Golfo de México, y en las costas del caribe hasta las costas de Belice. Una de sus principales características es que su cola presenta una coloración gris a negra y es una especie de valor para la pesca deportiva. Pudiendo llegar a medir hasta 90 cms. Y pesar algo así como 9 kilogramos.

Centropomus Robalito: Robalo aleta amarilla. Su principal característica es que su cuerpo es claro, y sus aletas pectorales son amarillas de un color intenso. Éste habita en el Océano pacífico, desde el golfo de California hasta el norte de Colombia.

Centropomus Unionensis: Robalo del pacífico, “Union Snook”, que podemos encontrar en el pacífico este, desde El Salvador hasta las costas del Perú.

Centropomus Viridis: Otro representante de la familia centropomidae,llamado en algunos lugares como Robalo Blanco, o “White Snook” también del Océano Pacífico, desde Baja California México, hasta el Perú, incluyendo las islas Galápagos.

Centropomus nigrescens: Robalo negro, este es el representante máximo del océano pacífico, al igual que el undecimalis, es el que mas crece y que mas valor se le da en la pesca deportiva. Se le puede encontrar desde Baja California y mar de Cortes, hasta la parte norte de Colombia, su coloración es más oscura y por ello el nombre.

Centropomus Armatus: Robalo armado, gualajo, otro Robalo del pacífico que se puede encontrar desde la parte media de México y hasta el Ecuador. A diferencia del undecimalis, presenta espinas y navajas en las cubiertas de las agallas más grandes y notorias. No es una especie muy grande y su tamaño llegará a los 40 cms.

Así pues, podemos observar que existen varios representantes de éste genero y que en nuestro País podemos encontrar en las costas tanto del Pacífico como del Atlántico a cualquiera de ellos que para la pesca deportiva son especies buscadas por diversos factores que más adelante mencionaremos al hablar específicamente de la pesca. En cada País y región se les llama de diferente manera y los nombres comunes generalmente nos ocasionan equivocaciones, por ejemplo con la Lobina Negra, que en el norte de México se le llama Robalo, y curiosamente en algunos lugares conviven ambas especies, entonces ahí se pueden pescar “Robalos verdes” y “Robalos plateados o amarillos” tal es el caso de las lagunas de Tamaulipas en donde se pueden pescar ambos.

Distribución: El Robalo es una especie de aguas tropicales y se le puede encontrar en el Océano Atlántico desde las costas de Carolina del Norte en los Estados Unidos  hasta el Brasil, pasando por México, las islas del Caribe, las costas de Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Guyana y Brasil.

En éste mapa se marca la zona donde es posible encontrar a la especie.

Distribution Map, Centropomus Undecimalis

Una de sus principales características es que no tolera cambios bruscos de temperatura y por ello se limita a aguas tropicales que van desde los 24 a los 31 grados centígrados. Curiosamente también puede permanecer tanto en agua dulce como en agua salobre y salada, lo que permite que le podamos encontrar en ríos, esteros, estuarios, y en las costas, no es una especie de aguas profundas por lo que es posible encontrarle en lugares donde la profundidad va hasta los 20 metros, no es común encontrarles en profundidades mayores por lo que su hábitat se limita a las zonas costeras.

Draw, Centropomus undecimalis, FAOAlgunos datos científicos y Morfología: Esta especie puede llegar a medir 1.24 metros de largo y el registro de peso máximo hasta ahora es de 24.3 kilogramos, la longevidad de esta especie se calcula  hasta de 21 años para las hembras y 16 para los machos, por lo que su desarrollo es relativamente rápido, pudiendo crecer unos 24 centímetros desde su estado larvario hasta la forma adulta en un año, como una de sus características principales (en todo el genero centropomus) es que la parte baja de su quijada sobresale al resto y en especial esta especie cuenta con una línea de color negro que va desde la base de la cola hasta la cabeza muy bien delineada. Su lomo puede ser desde un color gris a un color verdoso o incluso dorado, dependiendo del lugar en el que se le encuentre, en las zonas de manglar su coloración será dorada-verdosa en el lomo y la parte inferior siempre será blanca. Sus aletas inferiores tienen una coloración amarilla.Cuenta con un total de 8 a 9 espinas dorsales, seguidas por 10 radios suaves, que conforman la aleta dorsal, tiene tres espinas en la aleta anal, la primera de ella mas desarrollada que el resto, seguidas de 6 radios suaves, en la línea lateral desde la base de la cola a la cabeza cuenta con un total de 67 a 72 escamas y su característica línea negra.Habita en aguas costeras, estuarios, esteros y lagunas, pudiendo incursionar en agua dulce y es posible encontrarles en aguas interiores varios kilómetros tierra adentro, únicamente se reproduce en agua salada, ya que los machos expulsan el esperma pero solo en agua salada se activa, por lo que las larvas y crías nacerán y se desarrollarán en las zonas costeras para después trasladarse hacia aguas interiores y remontar hacia los esteros y estuarios donde crecerán hasta su etapa reproductiva para posteriormente regresar al mar y reiniciar el ciclo reproductivo. Durante la etapa de reproducción se congregan en las bocanas de ríos y entradas de esteros donde ocurre esta etapa que en algunas zonas esta determinada para los meses de mayo a septiembre, estos datos corresponden a la península de la Florida en los Estados Unidos, que es donde se han realizado la mayoría de las investigaciones de la especie.

En el siguiente diagrama se representa el ciclo de vida y reproducción que generalmente tiene la especie, es entonces una especie que migra para la reproducción y durante las diferentes etapas de su vida pasa por diferentes ambientes y ecosistemas, permaneciendo más en las zonas de estero y mangle que en la zona costera:

Robalo, Ciclo de vida
Se han realizado estudios en la zona de Indian River en la Florida USA y en ellos se ha determinado que una hembra de 60 centímetros puede contener hasta 1, 440,000 huevecillos que serán depositados en agua costera y fecundados por los machos en la época de apareamiento. Los embriones antes de eclosionar tienen un tamaño aproximado a los .7 milímetros de diámetro, durante la etapa larvaria tienen un desarrollo rápido, pudiendo crecer de 1.4 milímetros  a 2.1 milímetros en un periodo de 36 horas, para ello se han realizado diversos estudio capturando pequeños Robalos y observando su desarrollo de manera continua.   Algunos estudios realizados para ésta especie definen que no existen diferencias físicas entre hembras y machos, y para el pescador deportivo es prácticamente imposible determinar el sexo de éste pez, la especie en sí es hermafrodita y el macho cambiará de sexo si las condiciones lo requieren, para asegurar la reproducción. Para comprobarlo se han realizado investigaciones en las que únicamente se colocan machos en un estanque confinado, y en un periodo de unos 90 días en época de reproducción, se convierten algunos individuos del grupo en hembras para asegurar la reproducción.
etapas larvarias Robalo

 Etapas larvarias y juveniles de Centropomus undecimalis, (Lau & Shafland 1982) tamaños en milímetros: A.- 1.2 mm; B.- 2.1 mm; C.- 3.8 mm; D.- 4.6 mm; E.- 6.3 mm;  F.- 12.5 mm; G.- 21.9 mm

Como puede observarse en tan solo unos días alcanza ya la conformación que tendrá hasta ser adulto y durante el desarrollo de la etapa juvenil cuenta ya con todas las características morfológicas de la especie como adulto.  Al ser una especie de aguas tropicales se ha podido determinar que temperaturas menores a los 14 grados centígrados les ocasionan la muerte, las variaciones de temperatura afecta mucho al Robalo y requiere de mantenerse en aguas de templadas a calientes.

¿Cómo podemos identificar de que especie se trata?: Como ya se mencionó, en nuestras costas y esteros podemos encontrar varias de las especies de Centropomus, a continuación se presentan algunas diferencias entre ellas que nos permitirán lograr identificarles con seguridad.Las formas para identificar a esta especie de las otras especies de robalo pueden ser dos:

  • El número de rastrillos que componen las agallas es de 7 a 9 para el centropomus undecimalis, mientras que para otras especies como ensiferus es de 13 a 16, parallelus de 10 a 13 y  pectinatus de 15 a 18.
  • El número de escamas que presenta en la línea lateral, para ello se deberán contar las escamas justo debajo de la línea media (línea de color negro en el undecimalis)  desde la base de la cabeza hasta la base de la cola. En el caso que tratamos tendrán de 70 a 77 escamas, ensiferus 53 a 60 escamas, paralellus de 80 a 90, pectinatus de 62 a 70.

Robalo, Laguna Manatí, Cancún MéxicoDe la pesca deportiva:  Para su pesca no se requieren de equipos sofisticados, y bien podemos utilizar el mismo equipo lobinero o truchero, sin embargo lo más recomendable es el uso de cañas, carretes y señuelos para agua salada. Únicamente nos referiremos a la pesca con señuelos artificiales, ya que hasta ahora nunca he pescado un Robalo con carnada y por ello me limito en éste aspecto.  Básicamente se tratará de pesca al lanzado de señuelos artificiales (casteo) o troleo en zonas costeras, así como el casteo o surf fishing cuando se encuentran en las playas. Se recomienda el uso de una buena línea de monofilamento y el uso de líderes de fluorocarbono o mono de un mayor libraje (de entre 25 y 50 lbs) que nuestra línea principal (de 10 a 17 lbs), el uso de líderes metálicos y destorcedores solo se recomienda cuando sabemos que hay especies como la Barracuda que pueden trozar nuestras líneas y líderes de monofilamento.

De las cañas: El uso de una caña de 6 pies a 7 pies será el más adecuado, para líneas de 10 a 20 libras de acción media a media pesada, pues se requerirá poder lanzar señuelos y tener fuerza para aplicar el “hook set” o asentar el anzuelo.  No se recomienda el uso de cañas mas grandes o mas fuertes, para el promedio general de lo que podemos encontrar será suficiente con éste tipo de equipo.

De los carretes: Carretes de spinning, (bobina fija) para líneas de 10, 12, 14 lbs serán adecuados, de preferencia con freno frontal, que nos permitan almacenar unas 150 yardas de línea de monofilamento de nylon serán los adecuados. El uso de carretes de casting también es funcional, y en realidad es posible utilizas carretes de casting específicos para agua salada, desde los ambassadeur de Abu García, hasta los nuevos carretes de éste tipo de Daiwa o Shimano.Actualmente hay líneas de marcas específicas para la pesca inshore en agua salada, Daiwa, Shimano, Abu García, Penn, y prácticamente todas las marcas tienen ya algunos modelos para éstas aplicaciones. Lo único que no recomiendo para esta pesca, es el uso de carretes SpinCast, pues ya en dos ocasiones he visto que un buen Robalo, se lleva toda la línea de un par de carretes de éste tipo, ya que sus frenos no pueden ser calibrados adecuadamente y suceden dos cosas: o queda la línea floja o muy apretada y podemos reventarla, mi idea de usar este carrete en un equipo pequeño, era la de darle a mi hijo un equipo adecuado para su tamaño y fácil de manejar, sin embargo no es un equipo adecuado para ésta pesca.Robalo, Laguna el Manatí, Cancún Quintana RooPara pescar Robalos podemos seguir algunos consejos, si estamos en zonas de manglar y en donde haya canales entre el mangle, podemos castear o lanzar hacia puntas y entradas en el mangle, ya que acostumbra acercarse a la orilla o en el mangle buscando comida.  Cuando nos movemos en el estero podemos trolear un par de señuelos, es muy posible pescar buenos Robalos troleando, debemos buscar zonas donde haya protección como árboles hundidos, ramas o la orilla del manglar. Cuando vemos un cardumen de Robalos y ellos nos ven, se pueden alejar, pero debemos intentar de nueva cuenta en ese lugar, ya que acostumbran regresar y permanecer en un sitio más o menos delimitado. En las playas, podemos buscar zonas de barras de arena, en donde rompen las olas, debemos procurar lanzar detrás del rompimiento de las olas y buscar zonas en las que haya rocas o escolleras cerca.

 

 

De los señuelos: El Robalo es un pez voraz que se alimenta de peces, cangrejos, camarones y en general de pequeños animales, así que esta gran variedad de alimento hace que para pescarles con señuelos haya muchas opciones, se pueden pescar con señuelos de superficie, señuelos de paleta y profundidad, señuelos de media agua, jigs de pelo, señuelos de goma que semejen cangrejos, camarones, e incluso se le pesca con mosca. Prácticamente cualquier marca tiene señuelos específicos para usarse en agua salada y de los diferentes tipos debemos buscar aquellos que son los más productivos en la zona donde pretendemos pescar. Es curioso, pero el color o el tono del señuelo influyen pues hemos estado en lugares en donde solo con un determinado color se tiene éxito, y ese mismo color, en otro lugar no funciona. La pesca del Robalo es para muchos de nosotros una de las que nos puede brindar una buena convivencia y traernos satisfacciones como pescadores deportivos. Hasta la próxima!

Deja tu comentario de : El Robálo

Congratulations

Carlos arboleda | 10.01.2014

Gracias por su informacion, me sirvio nosotros con mi hermano lo pescamos al robalo en manglares, y nos hemos dado cuenta que influye en la hora mientras mas tamprano sales a pescarlos coges a los mas grandes, en un promedio de 4 am a las 7 am de la mañana. gracias y que Dios los bendiga.

sobre la pesca del robalo en quintanarro

antonio velazco | 06.10.2013

También los atrapamos con sardinas vivas y jings y señuelos yusuri rojos con blanco

comentario

cami | 26.06.2013

muy buena pagina pero no me sirvio de nada ya que lo que lo que estaba buscando era algo totalmente distinto o si quiere podria poner como se reproduce el robalo

duda

fishermansolo65@gmail.com | 22.08.2012

Denme una buena tecnica de pesca para playa en varias especies sobre todo robalo gallo y pargos y que senuelos con casting y spinning gracias anticipadas por los consejos

informe

julio | 15.04.2012

Importante informacion

Inquientud..

Nsg | 10.04.2012

Tengo un trabajo para de hoy en 8.. y quisiera que me dijeran sobre el ciclo de vida... grax.. CSL

duda

SDAG Nicl | 10.04.2012

necesito sobre la reproduccion de este pez... por sialgo.

señuelos

adams | 01.12.2011

AQUI EN HONDURAS LES GUSTA LA CARNADA LA SARDIANA O PLATEADA VIVA,ELCUATRO OJOSVIVO Y CAMARON VIVO,
SALUDOS

datos del robalo

Admin | 03.05.2011

ale y daniel,aqui les dejo un lugar donde pueden sacar los datos que necesitasn saludos!

http://www.fishbase.org/Summary/speciesSummary.php?id=345&lang=english

dd

ale_v | 15.04.2011

necesito sabe rla taxonomia del pez robalo... urgente...

1 | 2 >>

Nuevo comentario