¡Cuando se acuerdan de nosotros!

 

Los peces tienen memoria a largo plazo

 ¿Les ha pasado que hemos ido a pescar y hemos visto a los peces junto a nuestro señuelo y no lo toman?

Seguramente hemos dicho, ¡ahh! , ¡No están comiendo!, o ¡NO estoy moviendo bien mi señuelo!, pero ¿alguna vez hemos dicho que a lo mejor es un pez que ya conoce la trampa que le queremos poner? ósea ¿que recuerde nuestro señuelo?

Muchas veces se ha dicho que los animales como los peces no tienen memoria a largo plazo y que atacarían el mismo señuelo o caerían en la misma trampa dos veces, sin embargo, en los últimos años se han hecho investigaciones que comprueban que los peces sí tienen una buena memoria según muestran los resultados de una investigación en Australia.

 En un reciente experimento con distintas especies de agua dulce, los investigadores analizaron el comportamiento de estos animales en su ambiente natural y también en un estanque artificial, donde los alimentaron y los expusieron a depredadores para ver su comportamiento.

Descubrieron que los peces tienen memoria a largo plazo y que es falsa la creencia de que recuerdan algo por muy poco tiempo, ya que sabían cómo comportarse en distintos lugares del habitad de control.

 

  “En los últimos 15 años se ha investigado mucho sobre el aprendizaje y la memoria de los peces, y se ha demostrado que son bastante sofisticados en este sentido”, explica Kevin Warburton, experto en el comportamiento de los peces del Instituto de Tierra, Agua y Sociedad de la Universidad Charles Sturt, en Australia. "Por ejemplo, la mayoría de los peces pueden recordar a sus depredadores hasta un año después de ser atacados por ellos. Y una carpa que ha estado a punto de morder el anzuelo recuerda la experiencia y evita a los pescadores durante varios meses. “Que los peces tienen 3 segundos de memoria es una auténtica mentira”, concluye.

"De ahí que si se desconoce el comportamiento de estas criaturas, puede cometerse el error de creer que cuando no hay pesca es porque se han agotado los recursos o los peces se han marchado, cuando en realidad, lo que puede estar sucediendo es que sí están allí, pero no caen en la trampa”, comenta el experto Kevin Warburton.

 

Así que la próxima vez que vayan a pescar no crean solamente que estén allí pero no pican por el señuelo mal movido ó por que no quieren comer, sino porque es posible que los que estén allí enfrente de nosotros ya conocen lo que vamos a hacer.

Recuerden que es muy valido que ellos “razonen”  que "El pez por la boca muere"

Hugo Olivera.

Pesca de Playa Yucatán

 

Deja tu comentario de : ¡Cuando se acuerdan de nosotros!

SIENTEN DOLOR LOS PECES?

TEMO | 12.03.2011

S sabe si los peces sienten dolor al estar ganchados? por que si asi fuera no se jalaran, no creen?

saludos

comentario cuando se acuerdan

carlos manrique | 10.02.2011

saludos........pues el articulo es bueno solo q tendriamosq ver si se aplican a todas las especies o las de casa parte del mundo.

pero tendriamos q hacer la tarea....

Nuevo comentario